San José, 29 set (elmundo.cr)- Con el objetivo de mejorar la calidad del medio ambiente, la Organización Internacional de Normalización (ISO), actualizó las normas técnicas utilizadas por las organizaciones a nivel mundial.
Lo que se quiere es que el mejoramiento de estas permitan a las organizaciones contar con una mayor competitividad, así como hacer más sencilla su aplicación , reduciendo de manera significativa el impacto negativo en el medio ambiente.
El Presidente del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Cristian Leñero, indicó que estas nuevas normas toman en cuenta elementos externos e internos que influyen en el impacto que la organización tenga en el medio ambiente.
“La actualización de la ISO 9001 pretende facilitar su adaptación con otras normas relativas a sistemas de gestión para que funcionen como un todo y fortalezcan el funcionamiento de la organización, mientras que las mejoras en la norma ISO 14001 incluyen las últimas tendencias ambientales a nivel mundial”, agregó Leñero.
Por su parte, la Directora de Normalización de INTECO, Alexandra Rodríguez, comentó que la edición 2015, promete ser un “evolutivo más que revolucionario”.
“Estamos trayendo la ISO 9001 firmemente al siglo 21. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivas, con muchos requisitos para procedimientos y registros documentados. Ahora es aún menos prescriptiva que su predecesora, centrándose en cambio en el rendimiento”, añadió.
Dentro de los principales cambios destacan un aumento de la alineación con la dirección estratégica, mayor protección para el medio ambiente y una comunicación más eficaz.
Actualmente, a nivel nacional hay unas 196 organizaciones bajo estas distintas normas, mientras que a nivel internacional se han entregado 1,1 millones.