
San José, 22 ago (elmundo.cr)- La cantidad de carreras acreditadas de todas las universidades privadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (Sinaes), es de solo un 6% de su oferta, un número deficiente, aún más si se compara con las universidades públicas, según se desprende del VI informe del Estado La Nación.
Del 67% de los títulos profesionales que otorgaron las universidades privadas, del 2001 al 2015, solo 3% de estos fueron en carreras acreditas, lo que demuestra una deficiencia.
Las universidades públicas, también presentan el mismo problema, sin embargo es un poco más leve, las estatales otorgan el 33% del total de títulos y el 15% corresponde a carreras acreditadas.
Pese a que la UCR tiene mayor número de carreras, es el Tecnológico de Costa Rica (TEC) quien posee mayor proporción de su oferta académica acreditada, con un 32%; seguida por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con 15%, Universidad Nacional (UNA) 10% y la UCR con 7,2%.
Según indica en el informe, las entidades públicas ven en la acreditación una reafirmación de su trayectoria impartiendo una carrera, y las universidades privadas como una fuente de legitimación, pues incluye a las carreras dentro de un grupo que cumple con estándares mínimos de calidad y tienen algún compromiso con su mejoramiento.
Ambos sectores perciben la acreditación como un elemento de “posicionamiento de la carrera” para atraer a estudiantes potenciales y sus familiares, especialmente dentro de la oferta privada.
La acreditación también responde a una “presión” del Estado, al darle prioridad en plazas a quienes tengan títulos de carreras acreditadas.
Las universidades que otorgaron más títulos de carreras acreditadas fueron: Veritas y Ucimed, con un 22% y 23%, respectivamente, de sus títulos emitidos desde que el Sinaes otorga los certificados.