San José, 11 jun (elmundo.cr) – La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) rechazó la viabilidad Ambiental del PH Parritón que impulsa, desde el 2009, la compañía privada “Hidroenergía del Pacífico”(Hidropa) que aprovecharía la caída de aguas del proyecto hidroeléctrico Pirrís del ICE.
Según el comunicado de FECON “los múltiples impactos económicos, sociales y ambientales del proyecto Pirrís durante la construcción y actualmente en la operación fueron una escuela para estas comunidades que defienden los ríos”.
Según los ambientalistas sin haber recibido notificaciones por parte de la empresa privada, las comunidades se enteraron y desde ese momento iniciaron una campaña en defensa de sus derechos violentados en distintas instancias nacionales. A la fecha, y habiendo demostrado innumerables inconsistencias técnicas, y sobre todo, habiendo comprobado la ilegitimidad del proceso en cuanto a la participación de los pueblos impactados, el expediente ha sido archivado gracias a la acción de las comunidades y las municipalidades, principalmente la de Acosta.
Los alcaldes de Acosta, Parrita y Aserrí solicitaron (24-2-2012) a la SETENA que convocara a una audiencia pública en Las Vegas, puesto que ahí se desconocía el plan. En febrero del 2013, la comisión plenaria de SETENA avaló la sustitución de esa audiencia por un proceso participativo interactivo que, aunque se hizo, fue apelado por los alcaldes y vecinos.
El comunicado de FECON indica que “primero vehículos del ICE yendo y viniendo por los caminos vecinales y ninguna información para las comunidades, luego funcionarios del ICE dentro de propiedades sin permiso de los dueños, y finalmente intentos de soborno a dirigentes de organizaciones locales. Este es el modo vergonzoso de operación del ICE cuando intenta construir una nueva represa, que una vez más se repite en los pueblos de Costa Rica tal y como denuncian en Guaitil de Acosta”.
“Gracias a un encuentro comunitario realizado hace un mes en Guaitil, las comunidades de Las Vegas y Bijagual de Acosta compartieron su estrategia y aprendizaje ante el PH privado Parritón, de esta manera comunidades que estarían dentro de las áreas de impactos directos e indirectos del posible PH La Ceiba, lograron articularse y plantear acciones conjuntas”, agrega el comunicado.
Para los ambientalistas esta es una conclusión nada feliz entre las comunidades ya entrelazadas, que en materia de relaciones entre empresas y comunidades, el ICE y los privados se comportan prácticamente de la misma manera, negando información y entrando sin permiso a hacer su trabajo como si se tratara de espacios libres y no de comunidades con derechos y propiedades privadas.
“Las comunidades de las Vegas, Bijagual, Cangrejal, Bajo Arias, Las Mesas, Guaitil, Salitral, San Luis, San Ignacio, entre otras, dijeron no a la intención del ICE de realizar estudios para el posible PH La Ceiba en un encuentro (20-5-2015) que estaba programado para que el ICE expusiera al Consejo Municipal del cantón su idea de represar Río Candelaria, pero la escueta exposición del ICE se convirtió en una jornada de protesta que incluyó una marcha por las calles del centro de Acosta que desembocó en los corredores de la Municipalidad, que se hicieron pequeños para las personas participantes”, continúa el comunicado.
Las comunidades asistentes presentaron un borrador de acuerdo municipal para proponer un plan estratégico para priorizar usos del agua y un plan de energías limpias, además de declarar Acosta cantón libre de represas.