ACOP ve positivo texto sustitutivo para amplificar retiros de pensiones por enfermedad

A man holds Costa Rican money, colon, and counts expenses or earnings on a calculator, Financial concept, home budgets in Costa Rica

San José, 28 ago (elmundo.cr) – Las administradoras de pensiones (ACOP) respaldan el proyecto de ley 22.299 que permitiría a afiliados y pensionados con enfermedades graves retirar la totalidad de sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

“Este proyecto apunta en la dirección correcta al ofrecer a los afiliados mayor seguridad en el procedimiento que deben seguir al enfrentar una contingencia como una enfermedad terminal o una enfermedad grave”, señaló Danilo Ugalde, Director Ejecutivo de ACOP.

Actualmente, solo quienes tienen una enfermedad terminal calificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueden hacer retiros totales del ROPC, según el artículo 22 de la Ley de Protección al Trabajador.

El proyecto de ley extendería este beneficio a enfermedades graves certificadas por la CCSS, permitiendo a los afiliados disponer de fondos para gastos médicos, tratamientos y otras necesidades relacionadas con su salud.

“Será el médico tratante de la Caja quien certifique esta condición, permitiendo a las Operadoras de Pensiones otorgar el beneficio establecido en la legislación”, explicó Ugalde.

ACOP destaca que el proyecto aclararía dudas y evitaría que los afiliados y pensionados tengan que recurrir a la Sala Constitucional para defender sus derechos. “Esperamos que se cumplan todos los trámites en la Comisión y en el Plenario para que pronto pueda ser una ley de la República”, agregó Ugalde.

La Asociación señaló que en la actualidad, las Operadoras de Pensiones deben denegar el beneficio de retiro total del ROPC a enfermos graves por no cumplir lo dispuesto en el artículo 22. La aprobación del proyecto cambiaría esta situación.

Últimas noticias