Acogen nuevo texto que interpone procedimientos previos a la FIV

comisión de gobiernoAsamblea Legislativa, 27 oct (elmundo.cr)- La Comisión de Gobierno y Administración aprobó hoy en el tercer día de de mociones vía artículo 137, un texto sustitutivo llamado “Atención integral de la infertilidad”, que pretende tal y como ya lo establece también el Proyecto Legislativo de Fertilización In Vitro, que está práctica sea realizada cuando ya se haya agotado toda posibilidad de procrear con algún otro mecanismo.

“El Sistema de Atención Integral de Infertilidad , consiste en que cuando una pareja tenga problemas de infertilidad sea atendida rápidamente y en conjunto, no como en este momento, que la mujer va por un lado y el hombre por otro, se tardan quien sabe cuanto tiempo en atenderlo, este proceso se debe hacer en forma conjunta, lo que queremos es establecer un orden en este país a partir del trabajo que va realizar la Caja, el Colegio de Médicos y demás”, explicó el diputado, Fabricio Alvarado, propulsor de la iniciativa.

El Proyecto contó con siete votos a favor y uno en contra. La oposición fue representada por la frenteamplista, Ligia Fallas, quién calificó como “un filtro” la propuesta.

“Ese texto que se esta presentando por el fondo lo que quiere es que nunca lleguemos a la Fertilización in vitro, primero lo presentaron que era para parejas heterosexuales, dejando por fuera a las demás mujeres, una ley totalmente discriminatoria, lo logramos cambiar a persona infertil, pero al final ponen una serie de mecanismos, pasando por un proceso de 40-50 años antes de que te digan de todos modos ya no puede, tiene que ir a la FIV, ya cuando no se esta en edad ni en condiciones, esto simplemente es un filtro para que las personas infantiles no puedan acceder a la Fertilización in vitro”, manifestó Fallas.

Fallas, también resaltó que ya sea en comisión o en el plenario legislativo tratará de impedir que este proyecto se convierta en toda una realidad.

La proyecto de Atención Integral a la fertilidad se continuará discutiendo en esta comisión el próximo jueves.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias