Últimas noticias

Acnur inaugura oficina en Upala ante incremento de solicitudes de refugio

» Esta locación fue seleccionada porque representa un punto estratégico conectado a los puestos fronterizos oficiales y accesos irregulares al país.

 ACNUR/Jean Pierre Mora
 ACNUR/Jean Pierre Mora

San José, 10 dic (elmundo.cr)- Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inauguró una oficina en Upala como parte de los esfuerzos para apoyar al Gobierno en su respuesta al incremento de solicitantes de refugio.

Las solicitudes de refugio en Costa Rica han aumentado considerablemente durante el 2018, de las cuales la gran mayoría son de personas nicaragüenses.

Por lo tanto, el Acnur ha ampliado su marco de cooperación en el país con diferentes acciones que suman un millón de dólares, incluyendo la apertura de una oficina.

La nueva oficina se encuentra en el cantón de Upala en la provincia de Alajuela.

LEA:  Jóvenes inician con el consumo de alcohol principalmente en sus hogares, señala IAFA

Esta locación fue seleccionada porque representa un punto estratégico conectado a los puestos fronterizos oficiales y accesos irregulares al país.

Desde agosto pasado, el Acnur ha coordinado con gobiernos locales, direcciones regionales de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para mejorar la protección de las personas refugiadas y solicitantes de esa condición que se encuentran en esta zona del país.

Desde la oficina en Upala se llevarán a cabo tareas de monitoreo de la situación en frontera, soporte en el registro de personas y determinación de necesidades específicas, así como de asistencia directa a esta población a través de las agencias socias del Acnur: HIAS y Cenderos.

LEA:  Defensoría condena manifestaciones violentas contra periodista Vilma Ibarra

“Estoy convencido de que la presencia del Acnur en Upala, y su trabajo en toda la zona norte, nos permitirá conocer en mayor detalle las necesidades de los solicitantes de refugio y las familias y comunidades que les acogen.  Así podremos coordinar la ayuda humanitaria de una manera más eficiente y efectiva”, declaró Milton Moreno, representante del Acnur en Costa Rica.

Por su parte, Luisa Cremonese, jefa de Oficina del Acnur en Upala, explicó que en los próximos meses se empezarán a conformar iniciativas de integración socioeconómica. “Trabajaremos en la replicación y adaptación de nuestros programas de medios de vida a la zona norte, con el fin de que las personas refugiadas y solicitantes del área puedan integrarse al país sin necesidad de desplazarse a San José u otros lugares”.

LEA:  Director de escuela fue sentenciado a 12 años de prisión por agresiones sexuales contra menores de edad

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias