Últimas noticias

Acnur expresa preocupación por atentado contra dos refugiados nicaragüenses en Costa Rica

San José, 12 ene (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la agencia del Sistema de Naciones Unidas expresaron su “profunda preocupación” por el atentado en Costa Rica que dejó gravemente herido al refugiado y desnacionalizado opositor nicaragüense Joao Maldonado, el segundo ataque de este tipo que sufre en el país.

“Acnur Costa Rica y las agencias del Sistema de Naciones Unidas expresan su profunda preocupación por los hechos de violencia contra personas refugiadas (Maldonado y su pareja, Nadia Robleto)”, ocurridas el miércoles 10 de enero, indicaron esos organismos en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El Sistema de Naciones Unidas dijo que recibe de manera “muy positiva los esfuerzos” de Costa Rica para esclarecer estos hechos “y para continuar brindando seguridad y protección a todas las personas forzadas a dejar sus países para escapar de situaciones de persecución y violaciones de derechos humanos”.

LEA:  Fondos de inversión van a tener más pérdidas si el dólar sigue bajando

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló el jueves que el caso ocurrió el miércoles en horas de la mañana cuando Maldonado, junto a su pareja, Nadia Robleto, viajaban en un automóvil en San Pedro de Montes de Oca, en el sector este de San José, y fueron interceptados por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en múltiples ocasiones.

Maldonado, de 34 años, presenta 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como torax y cabeza, mientras que Robleto, de 36 años, una herida por proyectil de arma de fuego “a nivel de su cabeza”, explicó en un reporte el OIJ.

Organismos nicaragüenses han exigido a Costa Rica esclarecer ese atentado, el segundo que sufre Maldonado en Costa Rica en poco más de dos años, que exiliados opositores de ese país se lo atribuyen al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

LEA:  Nicaragua dice que Palestina sufre una "agresión brutal" y un "incalificable genocidio"

Prensa sandinista le achaca muerte de un militante

El exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, comentó el jueves que el atentado “sucede cuando la embajada de Nicaragua en Costa Rica es controlada por un exmiembro de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior”, en referencia a Valdrack Jaentschke, quien es el ministro consejero con funciones consulares.

La prensa nicaragüense afín al Gobierno sandinista, como las emisoras La Nueva Radio Ya o Radio 580, han reportado en sus redes sociales ese atentado y han catalogado a Maldonado de “delincuente y fugitivo de la justicia” de Nicaragua.

También lo han señalado como uno de los responsables de la muerte de Bismarck Martinez, un militante sandinista a quien el presidente Ortega declaró “héroe del amor” y lo convirtió en símbolo de las víctimas de lo que él denomina como un “intento de golpe de Estado”, lo que Maldonado ha negado.

LEA:  Cartagineses ya no tendrán que desplazarse al hospital Maximiliano Peralta para solicitar citas de radiología 

Maldonado, a quien el Gobierno español le otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza a finales de mayo de 2023, participó en 2018 en las protestas contra el Gobierno de Ortega, en las que murieron al menos 355 manifestantes según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El también expresidente de la Federación Nicaragüense de Sambo y exatleta de las selecciones nacionales de judo y sambo, que perteneció al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sufrió el primer atentado el 11 de septiembre de 2021 en Escazú, en el sector oeste de San José, cuando dos hombres le dispararon desde una moto y le hirieron con cuatro disparos.

Ingeniero de profesión, es hijo del fallecido mayor en retiro del Ejército de Nicaragua Tomás Maldonado, quien estuvo preso entre agosto de 2018 y junio de 2019, tras participar en protestas contra Ortega. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias