Aceptar el candidato de Nicaragua para la Secretaría General del SICA es “claudicar” frente a al régimen, afirma Luis Guillermo Solís

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Foto: Fabián Hernández Mena

San José, 24 jun (elmundo.cr) – El expresidente de la República Luis Guillermo Solís, afirmó que aceptar el candidato propuesto por Nicaragua para  la Secretaría General del SICA es “claudicar” frente a al régimen.

Al respecto, la Cancillería de Costa Rica dio a conocer que el país “se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la reunión de presidentes y recomendar al señor Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA”.

El Gobierno de Costa Rica avaló al candidato de Daniel Ortega para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se trata de Werner Vargas Torres, según confirmó la Cancillería de la República.

El recomendado es un abogado y consultor internacional nicaragüense que se desempeñó como director ejecutivo de la secretaría general del SICA durante el periodo del guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del Sistema (2014-2020).

La Cancillería costarricense argumentó que, al considerar la nueva propuesta remitida por Nicaragua, se tomó en cuenta el acuerdo alcanzado en la reunión de mandatarios del año 2017 que estableció “continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA”.

Cabe recordar que siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, le corresponde a Nicaragua proponer al candidato para el cuatrienio 2021-2025, según ese acuerdo tomado en San José.

“Costa Rica se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la reunión de presidentes y recomendar al señor Werner Vargas, exdirector ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como Secretario General del SICA”, señaló la Cancillería.

Para Solís “apaciguar a un dictador haciéndole concesiones, sólo a malos lugares lleva”.

“Daniel Ortega nunca será convencido por buenas razones”, resaltó.

“Aceptar a su candidato a la Secretaría General del SICA es una claudicación frente a un régimen que hace mucho dejó de disimular su desprecio por la decencia política y el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.