Últimas noticias

Aceleran paso para regulación de procedimientos estéticos y reconstructivos

San José, 7 dic (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes convocó a un encuentro de seguimiento a representantes del Ministerio de Salud, del Colegio de Médicos y de la Asociación de Anestesiólogos, el día de ayer.

De frente a los lamentables hechos de personas fallecidas presumiblemente como consecuencia de haber participado en procedimientos estéticos y reconstructivos.

El Colegio de Médicos informó que ya tiene aprobados y publicados 22 perfiles profesionales, 5 más que los reportados el pasado 20 de noviembre en los cuales se regulan los límites y alcances de cada especialidad médica, siendo que ya se encuentran pronto por aprobar los perfiles de los médicos generales, los cirujanos estéticos y reconstructivos y los dermatólogos para completar un total de 50 especialidades médicas el año entrante, siendo el único país en alcanzar esta meta.

LEA:  Cisneros asegura que cariñito solicitado por Chaves era para arreglar el tugurio donde duerme escolta presidencial

El Ministerio de Salud informó que el borrador de decreto que instaura la obligación de los Colegios de las profesiones de las ciencias de la salud, según el artículo 40 de la Ley General de Salud, de crear perfiles profesionales, se encuentra para su revisión por el Ministerio de Economía como parte de los requisitos de su promulgación. A partir de este decreto, los colegios profesionales quedan obligados a aprobar perfiles profesionales de sus agremiados.

Agregó el Ministerio de Salud que se espera publicar pronto el Reglamento para la Aplicación de Procedimientos Estéticos y Cosmetológicos Invasivos que fue ampliamente consultado de forma pública con lo cual ha tenido que estudiar con detalle las observaciones aportadas por los interesados.

LEA:  David Segura critica al Frente Amplio por atacar al Estado de Israel

El ministerio informó con detalle las nuevas restricciones a las que quedan sujetas las personas que se dediquen a este tipo de actividades, lo cual incluye revisiones permanentes, control de la publicidad y, decomisos de material y equipamiento no autorizado.

Además, el Ministerio de Salud informó sobre las gestiones realizadas al interior de la Institución para regular el uso del Propofol, que es un anestésico que debe ser de uso restringido. La Asociación de Anestesiólogos estará dando apoyo técnico en esta materia.

Finalmente, al Ministerio de Salud informó de la elaboración de una estrategia de seguimiento para lograr en forma efectiva y precisa, la recolección de información a nivel local de todos aquellos establecimientos no autorizados, pero que probablemente realicen intervenciones estéticas como por ejemplo, los Spas, los salones de belleza y similares y, emitir las órdenes sanitarias respectivas. Lo anterior en seguimiento a recomendación girada por la Defensoría de los Habitantes.

LEA:  Profesoras limonenses recibieron premio de Oficina de Programas de Inglés del Gobierno de EEUU

El Ministerio de Salud entregó un informe escrito de las anteriores gestiones.

La siguiente reunión de seguimiento de este tema será el jueves 20 de diciembre a las 9 a.m. en la Defensoría de los Habitantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias