ACEID señala que deben privar los derechos humanos de los consumidores

San José, 7 feb (elmundo.cr) – Enfocado en los derechos de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, el director ejecutivo de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (ACEID), Ernesto Cortés, aseguró que el expediente 23.383, debe ser objeto de muchas mejoras, pues deja fuera la protección de las personas consumidoras y aquellas más afectadas por la criminalización o por las mismas políticas represivas del Estado.

Agregó que esos derechos van desde la posibilidad de su acceso a los servicios de salud como a la información adecuada y el trato que va a recibir por parte de las autoridades.

Cortés compareció ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Ambiente donde se estudia el expediente 23.383 Ley para el Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo, donde expuso ampliamente la problemática actual que enfrentan los consumidores de cannabis con la criminalización que se les hace con detenciones arbitrarias y decomiso de lo que portan.

Insistió reiteradamente en el hecho de que las autoridades encargadas de la seguridad nacional desconocen la misma legislación existente pues la portación de cannabis para consumo personal no está penalizado y sin embargo son miles y miles las personas a las que se les abre proceso por esta situación.

Específicamente en el caso del expediente, Cortés dijo que este no analiza que pasará con el tema de las empresas que realizan pruebas de doping a sus trabajadores o bien el caso de conducción bajo los efectos de sustancias toxicológicas o la educación en general para la población.

Agregó que incluso la iniciativa no habla de las posibilidades y equidad para la pequeña y mediana industria nacional y su participación dentro de todo el mercado que se va a crear y básicamente es la gran industria con capacidad y conocimiento los que podrían llegar a beneficiarse con esta producción.

Uno de los temas que más preocupó al congresista del Partido Nueva República, David Segura y que compartió el visitante es la excesiva cantidad de responsabilidades que se le agregan al Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA, a pesar de ser un organismo tan pequeño y con tan poco presupuesto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias