ACCVC invita a comunidades de occidente a elaborar Plan General de Manejo para El Chayote y Río Toro

Alajuela, 25 abr (elmundo.cr) – El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) invitó a las comunidades de Zarcero, Naranjo, Grecia, Sarchí y Bajos del Toro a participar en el proceso participativo de construcción conjunta de los Planes Generales de Manejo para las Zonas Protectoras El Chayote y Río Toro.

El objetivo de estos Planes de Manejo es definir las medidas que las comunidades, propietarios, ONG, gobiernos locales, el SINAC y otros actores pueden implementar durante los siguientes 10 años con el fin de proteger los suelos, bosques y mantos acuíferos de esas Zonas Protectoras.

Como parte del proceso el ACCVC comenzará una serie de mesas de diálogo para generar los insumos para la elaboración del diagnóstico, la zonificación, las estrategias a implementar y finalmente los planes específicos. Estos eventos promueven la participación activa de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, academia, propietarios de terrenos e instituciones estatales.

Los encuentros serán facilitados por el Centro Científico Tropical (CCT), ONG dedicada a la conservación ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales, con una amplia experiencia en procesos de participación ciudadana.

Según Rafael Gutiérrez, director del ACCVC “la participación en este proceso de todas las comunidades, ONG, propietarios, gobiernos locales, academia y otros actores claves es de suma importancia, y le da un gran valor al proceso, ya que serán estos mismos actores, en conjunto con el gobierno, quienes implementarán las estrategias y acciones durante los siguientes 10 años”.

“Muchas organizaciones, han trabajado por el fortalecimiento de estas áreas silvestre protegidas, es por ello que esperamos una participación activa para lograr consensos que permitan la conservación y uso sostenible de los recursos naturales que protegen estas dos importantes zonas protectoras”, agregó.

Las primeras mesas de diálogo se realizarán esta semana, para avanzar con el proceso de diagnóstico. Se efectuará el mismo evento dos veces durante la semana con el fin de ofrecer mayor oportunidad de participación a la población de la zona de occidente.

La primera fecha será este miércoles 26 de abril a las 2 de la tarde en el Salón de sesiones de la Municipalidad de Valverde Vega y la segunda se realizará el sábado 29 de abril a las 2 de la tarde en la Sala de Reuniones de la ASADA Dulce Nombre de Naranjo.

A lo largo del año se estarán convocando nuevas sesiones para continuar la construcción conjunta y consensuada del Plan General de Manejo.

Para mayor información y consultas el CCT habilitó sus redes sociales. Además se pueden comunicar con Juan José Rodríguez al juanjose.rodriguez@sinac.go.cr o con Mauricio Arias al mauricio.arias@sinac.go.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias