
Zapote, 20 oct (Elmundo.cr) – El Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez explicó hoy en el Consejo de Gobierno acerca de las acciones para agilizar la inversión pública y privada por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), esto tras formar parte del proyecto “Impulso Costa Rica” que está promoviendo el Gobierno.
“Necesitamos ofrecerle a la sociedad costarricense y al mismo Poder Ejecutivo la capacidad de hacer gestión rápida, eso conlleva a que tenemos que ocuparnos de los trámites, una tramitología que se ha considerado una de las grandes debilidades en la organización del Estado, nos parece que así lo ha manifestado distintos sectores uno de los tramites más críticos que se ha señalado son los de Secretaria Técnica Ambiental (SETENA), que es la agencia que trata encargada de tutelar la armonía del desarrollo económico con la Constitución Ambiental de acuerdo con la ley orgánica del ambiente”, expresó Gutiérrez.
La iniciativa de esta gestión inicio hace más de 7 meses, esto después de que la SETENA sufriera un proceso de desgastes con diferentes temas, entre ellos el de “Crucitas”.
Tras esta situación y el llamado del Gobierno, la entidad decidió modernizarse ya que consideró que son la clave para el desarrollo e implementación de proyectos de inversión.
“Necesitamos que la obra pública pase por el filtro de SETENA de una forma eficiente,” indicó el jerarca.
Parte de la idea es realizar una simplificación de trámites para los proyectos, por este motivo antes de fin de año la entidad contará con un grupo de profesionales que se encargan exclusivamente de tramitar los proyectos de inversión en obras públicas.
Se espera que tras el proceso de SETENA los efectos de esta nueva medida empiecen a tener efecto a partir de febrero del año entrante.
Durante su discurso el Ministro reconoció que mucha de la tardanza de la respuesta de SETENA; ante la solicitud de la inversión privada, se debe a falta de conocimientos y debilidades técnicas de aquellos que se reportan como regentes, además los desconocimientos de los requisitos y legislación, así como problemas profesionales donde los consultores que dice que se puede hacer ciertos aplicaciones en proyectos cuando en realidad no se puede.
Por esta razón la entidad se vio obligada a certificar a los regentes y consultores ante la necesidad de las empresas; para así que logren con mayor certeza las reglas del juego y agilizar las evaluaciones ambientales que permitirá más rápido la aprobación de los proyectos.
Este panorama a la vez logrará ganar tiempo entre la entidad y las empresas y mejorar la eficacia para la inspección de los proyectos.