San José, 20 oct (elmundo.cr) – Ante el histórico problema del desabastecimiento de agua en el cantón de Aserrí, el cual se ha visto agravado por la influencia del fenómeno El Niño, la Defensoría de los Habitantes mantiene un seguimiento a la Municipalidad para que emprenda acciones que para mitigarlo.
La Defensoría acompaña a los vecinos en el proceso de búsqueda de soluciones para mejorar la calidad, cantidad y acceso al agua potable. Es así que, de manera permanente, solicita al ayuntamiento cuentas sobre los avances en las medidas aplicadas.
La situación es tan grave en este cantón que el Gobierno Local ha iniciado los trámites correspondientes para lograr la “declaratoria de emergencia” y lograr así mayor agilidad en la realización de los trámites requeridos.
Además ha iniciado el proceso de construcción de un tanque de captación para el acueducto, que tendría una capacidad de almacenamiento superior al doble que el actual, así como la operación de la planta de tratamiento que garantizará en un 100 por ciento la calidad del agua.
Igualmente se realiza un estudio hidrológico en el área de influencia del acueducto municipal para contar con criterios que permitan reforzar pozos para el suministro de agua, y mejorar las fuentes de abastecimiento y tomas de captación. Además se implementa medidas de mejoramiento en las fuentes de abastecimiento y tomas de captación ubicadas en lugares estratégicos.
Recientemente en sesión ordinaria No,282 del 21 de Setiembre de 2015, el Concejo Municipal de Aserrí, aprobó el informe preliminar que consiste en la búsqueda de una solución integral a la problemática del agua.
Cabe destacar que las autoridades municipales acogieron una serie de recomendaciones emitidas por la Defensoría.
Entre ellas suspender el otorgamiento de disponibilidad de agua y permisos constructivos en los distritos de Aserrí centro y Salitrillos, por ser los más afectados. Conoce la Defensoría que el Concejo Municipal atendió este llamado de la institución, y mantiene vigente un acuerdo que suspende dichos permisos.
Implementar acciones para atender la escasez de agua en el cantón y para proteger los mantos acuíferos y manantiales existentes en la zona montañosa de Aserrí. El Ayuntamiento informó a la Defensoría que suministra agua potable en las comunidades más afectadas por medio de camiones cisterna y que realizan un censo, mapeo y ubicación de todas las nacientes para protegerlas.
Informar a la comunidad sobre la problemática que atraviesa el acueducto municipal, así como los horarios de racionamiento de agua y los programas a implementar en relación con el tema. Conoce la Defensoría que la Municipalidad utiliza las redes sociales, páginas web y panfletos para dar a conocer esta información a las y los vecinos.
Para la Defensoría resulta de trascendental importancia que con el fin de garantizar el derecho de información de los habitantes de Aserrí, la Municipalidad informe sobre los proyectos que se están gestando y sobre la situación real del problema ya que esto permitirá a la comunidad prepararse mejor para enfrentar la situación y hacer un uso responsable del agua cuando se cuente con el servicio.
Este ente defensor reconoce el esfuerzo que realiza en Aserrí la Comisión de Agua y Saneamiento en la que participan, entre otras, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Salud, la Municipalidad local; la comunidad; el Foro Comunitario por el Agua y representantes de varias ASADAS de la zona.