San José, 12 nov, (elmundo.cr)- La diputada liberacionista, Franggi Nicolás, presentó ante la Sala Constitucional una acción de insconstitucionalidad que tiene como objetivo eliminar el privilegio de las pensiones de lujo.
Nicolás le solicitó a los magistrados que trasladen a todo pensionado de lujo a las condiciones del régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para eliminar los “odiosos e injustos privilegios”.
“Muchas pensiones no solo duplican o triplican la pensión máxima del sistema ordinario, sino que llegan a multiplicar por doce el monto máximo del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Lo peor es que financiariamente se hacen insostenibles pues la cotización realizada para lograr estos beneficios no alcanza para pagar su costo, limitando las posibilidades de obtener una pensión de los afiliados más jóvenes” indicó la legisladora.
Aunado a esto, manifestó que “queda en manos de los magistrados erradicar este tipo de injusticias, que no tenemos porque el resto de costarricenses tolerarlas ni mucho menos financiarlas”.
“Más allá de que algunas pensiones de regímenes especiales se tornan impagables, constituyen una lesión a la dignidad del costarricense y generan una desigualdad en la inmensa mayoría de los trabajadores”, añadió.