Redacción, 14 feb (elmundo.cr) – De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) los accidentes de tránsito aumentaron en un 12% en el año 2016, respecto al mismo período de enero a diciembre del año 2015, al pasar de 27.962 accidentes a 31.221.
Respecto al costo, mientras en el año 2015 el INS gastó ¢30.700 millones en la atención de las víctimas de accidentes de tránsito (atención médica, quirúrgica, medicamentos, indemnizaciones por muerte y pago de incapacidades fijas y temporales), el año anterior se invirtieron ¢47.900 millones, lo que representa un incremento del 56% por este concepto.
La mayor accidentabilidad se presentó en el caso de los motociclistas, donde los accidentes aumentaron un 58%, al pasar de 11.825 en el año 2015 a 18.665 en el año 2016. Los gastos de este grupo pasaron de ¢16.900 millones a ¢31.200 millones, lo que representa un incremento en costos del 85%.
Los accidentes de motociclistas representan el 60% de los eventos reportados por toda la flota vehicular del país. Estos costos se cubren con el dinero que se recauda del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que cada año se paga con el Derecho de Circulación o Marchamo.
Por medio del SOA, las víctimas de accidentes de tránsito cuentan con una cobertura de hasta ¢6 millones por cada lesionado, para la atención médica, pago de incapacidades e impedimentos.
Además, este rubro puede duplicarse, pero solo para la atención médica, en los siguientes casos:
- Cuando la víctima no sea asegurado al Régimen de Enfermedad y Maternidad de la CCSS.
- Cuando la víctima sea menor de dieciocho años de edad.
- Cuando se coloque o esté en riesgo la vida de la víctima, según el criterio del médico tratante.
En el tercer supuesto, en caso que la víctima no estuviere siendo atendida en las instalaciones médicas dispuestas por la entidad aseguradora, este criterio deberá contar con la aceptación del médico de la entidad aseguradora.