Últimas noticias

Acceder: Diputados y diputadas quieren que se sigan violando los derechos humanos de las mujeres

San José, 18 ene (elmundo.cr) – La Asociación Ciudadana Acceder señaló que los diputados y diputadas quieren que se sigan violando los derechos de las mujeres.

Esto a raíz de la moción de la diputada socialcristiana Shirley Díaz presentada ayer al Plenario, firmada por 24 legisladores, donde pedían al presidente Alvarado abstenerse “de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo reforma legal o cualquier norma, en relación al aborto impune”.

Debido a la falta de quórum en el Congreso, las bancadas acordaron realizar un debate reglado sobre el tema y votar la moción el próximo lunes.

Acceder señaló que “es hora de que Carlos Alvarado firme ya y por fin cumpla con la obligación jurídica que tiene Costa Rica con las mujeres”.

LEA:  PUSC presenta proyecto para proteger información privada o sensible de los costarricenses

Además, aseguran que ven con gran preocupación la moción de orden firmada por los diputados, ya que según la asociación mal informa sobre la razón de la urgencia de la aprobación de la misma.

“No vamos a tolerar presiones de diputadas y diputados que atentan en contra de la división de poderes y que buscan limitar derechos reconocidos legalmente”, declaró Paula Artavia, activista de Acceder.

El estado costarricense ya ha sido denunciado ante el Comité CEDAW y Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los casos de Ana y Aurora, dos mujeres a las cuales se les negó un aborto a pesar de que sus vidas y salud estaban en peligro.

LEA:  Diputados aprueban tramitar bajo procedimiento abreviado el proyecto de jornadas 4x3

“La sentencia Artavia Murillo ha sido categórica en condenar a Costa Rica estableciendo que el derecho a la vida del embrión implantado debe de ser reconocido de manera gradual e incremental y no absoluto. Nuestra misma legislación ha hecho lo mismo al bajar la pena por aborto si el feto tiene menos de 6 meses”, indican en el comunicado.

Para Laura Valenciano, coordinadora de Acceder “la norma técnica es una deuda histórica para todas las mujeres en Costa Rica pero la falta de voluntad política del actual gobierno y de los pasados, ha permitido violaciones a nuestros derechos humanos de manera reiterada”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias