Acapulco de Puntarenas es el distrito que presenta más denuncias por homicidio doloso en Costa Rica

San José, 9 mar (elmundo.cr) – En el distrito de Acapulco de Puntarenas 20 por cada 10 mil habitantes presentaron una denuncia por homicidio doloso, siendo el lugar donde se presentaron más denuncias de este tipo en todo el territorio nacional, según se desprende de los datos presentados en el segundo Atlas Cartográfico de Delitos del año 2016.

El atlas es elaborado por el Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz, y presenta un análisis de los datos relacionados con asaltos a personas, robos a casas de habitación, asaltos a casas de habitación, robo a edificaciones, robo de vehículos, hurtos a personas, violaciones y homicidios dolosos.

Los datos son aportados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), relacionados con el año 2016, y permiten constatar en cuáles regiones del país se están cometiendo con mayor frecuencia este tipo de delitos.

En el caso de la capital la situación evidencia datos importantes, pues el distrito el Carmen en San José, es el lugar que presenta mayor cantidad de denuncias por asaltos, hurtos, robo (edificación y casa de habitación) y robo a vehículos.

Por su parte, el distrito de San Pedro de Turrubares, presenta la mayor cantidad de denuncias por violaciones sexuales, 12 por cada 10 mil habitantes.

Para Jairo Vargas, director de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), conocer con detalle los datos del atlas, le permite al Viceministerio de Paz, visualizar los principales lugares en los que se presentan este tipo de delitos y de esta forma, analizar de qué manera se pueden desarrollar acciones conjuntas con otras instituciones, fortaleciendo la prevención de la violencia y la promoción de una convivencia ciudadana más pacífica.

“Frente al tema de la violencia, la búsqueda de causa y efecto se hace relevante para lograr políticas públicas adecuadas para su prevención, estas líneas de trabajo deben ser siempre sostenidas y orientadas en evidencias reales que justifiquen los recursos, las estrategias y las acciones de intervención. La participación informada genera cambios, es por eso que desde el Observatorio de la Violencia se ha dado la tarea de velar por poner en servicio insumos informativos para así poder incidir, a través de información oportuna y relevante, en los tomadores y tomadoras de decisión”, concluyó Vargas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias