Académicos piden reformar partidos políticos

San José, 24 nov (elmundo.cr) – Tres historiadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), plantearon ante la Comisión Especial de Modernización y Reforma del Estado que se reforme la legislación sobre partidos políticos con el fin de convertirlos en verdaderos receptores de las demandas sobre las funciones del Estado provenientes de la ciudadanía.

Con motivo del expediente 23.167, se les convocó con el fin de obtener el conocimiento académico que brinde insumos para encuadrar el quehacer de esta Comisión, se recibió en audiencia a Sara Barrios, politóloga, docente y abogada; y a Claudio Vargas y Hugo Mauricio Vargas, abogado e historiador y coordinador Cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad de Costa Rica.

El profesor Claudio Vargas resaltó que el Estado costarricense debe conservar su carácter social, su esencia democrática y su funcionalidad social. «Se trata de que no deje de atender a los grupos de mayor vulnerabilidad social con el fin de revenir el bienestar social».

El profesor Hugo Vargas detalló que para detener el proceso de desigualdad social de tal forma que se revierta el proceso de virtualización en la toma de decisiones con su centro en San José. Ha citado entender que el Estado es como un director de orquesta y por ello hay una gran deuda con las comunidades.

El profesor Vargas añadió que para revertir el proceso de desencanto ciudadano como consecuencia de la falta de canalización de las urgencias ciudadanas, los partidos políticos deben recuperar su papel de centros de pensamiento, con lo cual se requiere de una transformación en la forma en que se organizan las agrupaciones políticas.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, se preguntó qué hacer cuando las demandas de las personas no concuerdan con las creencias de los actores políticos. «Por ello coincidió que los partidos deben ser receptores al pensamiento y porqué razones las comunidades requieren más recursos», concluyó la liberacionista.

Comentarios

comentarios.