San José, 19 abr (elmundo.cr) – En total, 1.179 estudiantes se encuentran atravesando los diversos procesos de formación que imparte la Academia Nacional de Policía (ANP) del Ministerio de Seguridad Pública, para convertirse en oficiales de policía que servirán a Costa Rica y sus habitantes desde los diferentes cuerpos policiales que hay en el país.
Se trata de diez grupos que llevan el curso de primer ingreso que se brinda en dicha contó de formaciones policial y se denomina: Gestión de la seguridad pública de los cuerpos policiales en el ámbito nacional. El cual da a los futuros policías todas las herramientas físicas, teóricas y prácticas para brindar un servicio de seguridad.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, indicó que “tenemos más de mil, es el número de educandos policiales que están hoy en la Academia y muy pronto estarán al servicio de nuestro país ofreciendo una mejor seguridad para todos los costarricenses”.
Para el jerarca son importantes “los esfuerzos que se han hecho en la ANP, en donde solo en el año 2023 se analizaron ofertas de más de 25.000 personas y solo mil pudieron llegar a concretar su sueño de ser policías. Esto habla del gran esfuerzo también administrativo que se hace del Ministerio de Seguridad, para que el mejor recurso humano este en uniforme al servicio del país”.
La ANP reportó que de los 1.179 oficiales que se encuentran en formación en estos momentos, 742 están en los procesos teóricos, jurídicos y físicos, mientras que 437 en sus horas prácticas.
De estos, 99 que trabajaran en la Policía Penitenciaria y los demás en los diferentes cuerpos policiales que integran Seguridad Pública.