San José, 17 feb (elmundo.cr)- El gobierno anunció que abrirán los procedimientos legales para la puesta en posesión de las fincas ocupadas por no indígenas, en manos de las comunidades indígenas de Buenos Aires, Puntarenas.
Esta es una de las medidas a corto plazo que se tomarán para paliar la problemáticas en dichas tierras. Entre otras como:
· Desarrollo de un plan de prevención de la violencia y atención de conflictos en los territorios indígenas del cantón de Buenos Aires.
· Impulso al Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) del INDER, buscando fortalecer la gestión que se ha venido realizando, y añadiendo un componente extraordinario que contemple las circunstancias especiales de los Territorios Indígena de Salitre y Térraba.
· Constitución de un fideicomiso en el INDER para crear el mecanismo que permita financiar el pago de las compensaciones en los casos que corresponda.
Por otro lado, el Ejecutivo lamentó el acto cometido en contra del señor Minor Ortiz, miembro del CODIAW, y persona beneficiaria de la medida cautelar MC-321-12, el pasado domingo 9 de febrero en la comunidad de Río Azul, Territorio Indígena de Salitre.
Minor Ortiz resultó herido de bala en una de sus piernas.