San José, 6 ago (elmundo.cr)- El movimiento Aborto Legal Costa Rica irá este sábado 8 de agosto a manifestarse en Casa Presidencial bajo la consigna “Nuestra salud SÍ es prioridad”.
Según el Fondo de Población de la ONU la pandemia podría impactar en la vida de las mujeres al generar 7 millones de embarazos no deseados en los próximos meses a nivel mundial. Además, si la interrupción del derecho al acceso a anticonceptivos continuara por un año, podría alcanzar hasta 15 millones de embarazos no deseados mundialmente.
Según la Encuesta Continua de Empleo publicada por INEC, en Costa Rica durante segundo trimestre de 2020, mientras el desempleo total alcanzó un 24,0% respecto de la fuerza de trabajo, las mujeres enfrentan un desempleo del 30,4% en relación con la fuerza de trabajo femenina.
“En Costa Rica cinco niñas menores de 14 años son madres cada semana, 21 adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en madres cada día. Esta situación se agudiza como consecuencia de la pandemia, cuando las condiciones de vida, particularmente de las mujeres, están más precarizadas, por lo que adquiere mayor urgencia organizarnos y luchar por el aborto legal”, afirmó Heidy Valencia, vocera del movimiento.
Por todo lo anterior, el movimiento Aborto Legal Costa Rica se manifestará este 8 de agosto, fecha en la que en años anteriores organizaciones feministas han protestado frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m, para exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.
También suman a sus consignas la inmediata liberación de la adolescente recientemente condenada a 15 años de prisión en Heredia.
“Saldremos a las calles con nuestros propios protocolos de cuidado e higiene para alzar nuestros pañuelos por el aborto legal porque ante el aumento de embarazos no deseados queda aún más demostrado que el aborto es un tema de salud pública y exigimos que nuestra salud sí es prioridad. Confiamos en nuestra capacidad para organizarnos y cuidarnos. También, continuaremos la construcción del proyecto y la lucha para que el aborto sea ley”, agregó Valencia.