San José, 15 jun (elmundo.cr) – El grupo de jóvenes que caminó sin ropa por las calles de San Pedro criticó fuertemente las notas periodísticas emanadas por diversos medios de comunicación en torno al hecho.
Mediante un comunicado de prensa, los jóvenes confirmaron que son estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, pero aclararon que su actuación no fue en representación de esta casa de enseñanza ni de sus estudiantes, “pues en primera instancia, somos personas ejerciendo libertad de expresión”.
El colectivo de teatro autónomo “Los ImPaYasos”, como se autodenominan, explicaron que lo ocurrido el viernes 12 de junio fue una caminata por entre los carriles de la avenida, hasta llegar a un semáforo peatonal y representar la germinación de una semilla por efecto de la lluvia hasta que el semáforo cambiara a verde.
“El acto se realizó bajo la consigna de poner a dialogar los elementos de la Tierra, representados en signos muy sencillos: el fuego a través del cuerpo desnudo, la Tierra a través de las macetas que llevábamos en las manos; el aire a través del humo contaminado de los vehículos que transitaban la vía y por último, el agua como esperanza, limpieza y vida a través del signo de la lluvia que caía torrencialmente en ese momento”, señalaron.
Para los jóvenes, su acto es “poético” y ante la cobertura mediática que recibió su performática tuvieron que remitir ese comunicado.
“El acto realizado es parte de las investigaciones artísticas, colectivas y a la vez personales de cada uno de los y las integrantes de la intervención. Reafirmamos nuestra intervención como un acto de protesta artística frente al clima de violencia generalizada que vivimos en nuestro país”, agregaron.
Seguidamente, “Los ImPaYasos” alegan que el acto tiene como propósito evidenciar la violencia que sufren día a día las mujeres en la sociedad, “quienes se ven obligadas a tolerar el acoso sexual en la vía pública, perpetrado mayoritariamente por hombres”.
Asimismo, “la cosificación del cuerpo humano como objeto comercial generada por la publicidad invasiva y abrumadora que se exhibe en las calles y que se desemboca en los graves problemas emocionales que sufren los jóvenes, quienes llegan a culpar y rechazar su propio cuerpo y condiciones de vida”.
A la vez, los jóvenes afirman que la sociedad costarricense es doblemoralista, pues mientras sostiene un discurso pacifista, ecológico y religioso, permite impunemente actos de corrupción, intolerancia, despojo y discriminación “que consideramos parte de la violencia ejercida por el sistema económico y político”.
Sobre la cobertura mediática, el colectivo criticó los titulares y fondo de las notas periodísticas. “El abordaje que han tenido los medios de prensa en general, ha sido mediocre, escueto y morboso (…) hay temas más importante a tratar en la agenda nacional que se deben abordar”.
Ante las críticas de diversos costarricenses en dichas notas, los jóvenes lo ven como una llamada de alerta. “Nos preocupa la falta de conciencia que tienen los habitantes de este país sobre el oficio de artista y de los estudiantes, ya que constantemente se adjudican estas calificaciones a los unos y a los otros de forma generalizada y desmedida”, agregaron.
“No hay nada de malo en afirmar que somos estudiantes y artistas, y que como tales nuestra función social es la de interpretar y criticar constructivamente para generar cambios en la conciencia colectiva”