San José, 26 may (elmundo.cr)- El abogado y notario, Marco Castillo, se casó esta mañana con su pareja hace seis años, Rodrigo Campos, en el Juzgado de Familia de Desamparados.
El Juzgado no permitió la entrada de público debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que deja 10 fallecidos en el país y 951 casos.
Sin embargo, entraron como testigos, la asesora legislativa Marisa Batalla, en representación de su madre, Ana Helena Chacón; y Luis Fernando Fernández, juez superior.
A medianoche, Daritza Araya y Alexandra Castillo se casaron, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo en casarse civilmente en Costa Rica.
A partir de este 26 de mayo el matrimonio igualitario es una realidad en Costa Rica.
De esta forma el país se convierte en el primero de Centroamérica en legalizar estas uniones y el número 29 a nivel mundial.
Este derecho se hace efectivo a pesar de los intentos de diputados conservadores por dar marcha atrás a lo dispuesto por la Sala Constitucional.
El 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, el Alto Tribunal pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.
«La norma impugnada es inconstitucional por violación al derecho constitucional y convencional a la igualdad», reza la famosa sentencia de la Sala.
La Asamblea Legislativa no lo reguló, por lo que ya pasado este tiempo, se anula la prohibición y las personas del mismo sexo podrán acceder al matrimonio a partir de hoy.