San José, 15 jun (elmundo.cr) – Sus declaraciones en Twitter tras el atentado terrorista en el bar gay Pulse de Orlando, Florida causaron revuelo en Costa Rica y el Mundo.
Abelino Esquivel, diputado de la Asamblea Legislativa causó molestia generalizada por su tweet en el que afirmaba que hay lugares en los que uno no debería estar, porque son inseguros.
LEA: Diputado cristiano justifica matanza en EE.UU. afirmando que hay lugares donde no se debería estar
El lunes, primer día de trabajo en el Congreso tras el atentado, EL MUNDO habló con el diputado, quien se retiraría momentos después antes de que se conocieran las dos mociones de minuto de silencio y de envío de condolencias al pueblo estadounidense tras el atentado.
Su tweet se ha visto como una justificación del atentado, porque estas personas estaban en un bar gay ¿era eso lo que usted quería decir?
No, absolutamente. Lo que quise decir es que hay lugares como un bar donde uno no debería estar. Lo asociaron con el tema del atentado, lo cual me parece una aseveración incorrecta.
Pero estaba refiriéndose usted al atentado….
No necesariamente estaba refiriéndome al atentado, sino que fue una afirmación en términos generales donde uno dice que hay lugares que son inseguros y donde uno debería estar. Yo creo que los bares califican dentro de eso, pero una afirmación general. Si es en cuanto al atentado, di Estados Unidos y el Mundo, no hay lugar donde uno pueda sentirse totalmente seguro.
Ha habido corrientes de intolerancia contra la religión y ha habido atentado en Iglesias en diversas partes del mundo ¿son las iglesias lugares inseguros?
El tema del atentado en Orlando ha cogido importancia porque fue un bar gay. Igualmente se da en el mundo todos los días donde la gente de ISIS le corta la cabeza a los cristianos y son tan seres humanos unos como los otros. Hay que decir que el atentado de Orlando es repudiable, es condenable y nos parece que este acto terrorista en la máxima expresión de odio, pero no de odio de los cristianos a la comunidad gay como se ha querido interpretar, sino que el terrorismo es la máxima expresión de odio de un ser humano contra otro ser humano.
El atentado en París ocurrió durante un concierto de música death metal(*), música cuestionada por grupos cristianos ¿ese también era un lugar peligroso?
Los terroristas son oportunistas, ellos están midiendo donde la gente está masivamente concentrada y altamente concentrada…
Pero casualmente los últimos atentados ocurren en un concierto de death metal(*) y ahora un bar gay ¿no están buscando grupos específicos?
Habría que ver que están pensando los terroristas, cuáles son sus objetivos. Igual han hecho atentados en el metro, han hecho atentados en Iglesias. Los terroristas no están fijándose en ideología religiosa ni en preferencia de sexo, creo yo. Están fijándose donde haya gente masivamente concentrada y que esa gente esté bien concentrada en lo que está, valga la redundancia porque ellos ocupan que la gente esté distraída para dar el golpe. Creo que no tiene que ver con un tema religioso, pienso yo. Si hablamos de homofobia pues el terrorismo es la máxima expresión de odio de un ser humano para con otro sin importarle que crea, pueden ser niños, pueden ser ancianos, pueden ser personas de diferentes religiones que no tiene que ver una cosa con otra.
A usted lo consideran homofóbico ¿se considera usted homofóbico?
No absolutamente, igualmente como repudiamos lo sucedido en Orlando repudiamos el infanticidio, el homicidio, el femicidio y todo acto de violencia donde un ser humano se ensañe con otro para quitarle la vida, es repudiable. Si hemos de enviar un mensaje a la comunidad que está dolida en Estados Unidos porque ha perdido un ser querido hay que enviarle nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad a todas esas familias, nos parece que las personas que estaban concentradas en distraerse en lo de ellos y los terroristas fueron oportunistas, aprovecharon que estaban totalmente distraídos y que había gran cantidad de personas. Los terroristas no son tontos, intentan pegar sobre un tema que llame la atención en el Mundo y lo están logrando, con ese atentado lograron el objetivo.
¿La homosexualidad es un pecado?
Nosotros decimos que la homosexualidad es una decisión de la persona, es una decisión de la persona, la persona decide que preferencia sexual quiere tener.
¿Desde el punto de vista religioso es pecado?
Nosotros no podemos dar una afirmación de si es o no desde la posición en la que estamos, habría que preguntárselo a una persona que esté manejando ese tema, nosotros lo que decimos ahorita es que las iglesias nunca discriminan una persona porque tenga una preferencia sexual o no, que cuando llegan las personas gays a nuestras iglesias, los atendemos igual que todos porque tampoco tenemos que darle un trato preferencial, son seres humanos igual que todo mundo, con el mismo cariño, con el mismo aprecio, la misma atención y el mismo respeto.
Contrario a lo que la comunidad gay piensa de nosotros, porque piensan que los discriminamos pero no es así. Absolutamente no es así, a mi me gustaría que la gente que piensa así vaya a una Iglesia a ver si le permiten el ingreso, o si le permiten estar ahí y se van a sorprender de que en la mayoría de las iglesias gente que lo atienda con cariño, aprecio y el mismo respeto que merece todo ser humano.
—
(*) FE DE ERRORES: Si bien la banda que tocaba el 13 de noviembre de 2015, en la Sala Bataclan de París, se llama Eagles of Death Metal, dicha banda no interpreta temas de ese género.