Últimas noticias

ABC se queja por responsabilidades que tendrían bancos si se aprueba Ley contra el Fraude

Álvaro Saborío Rocarfort, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y
Álvaro Saborío Rocarfort, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y
Álvaro Saborío Rocarfort, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y Mario Gómez Pacheco, asesor legal de la entidad. Foto: Cortesía del PUSC

San José, 21 jul (elmundo.cr) – Álvaro Saborío Rocarfort, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) se manifestó en contra de las nuevas responsabilidades que tendrían los bancos cuando se apruebe la Ley contra el Fraude Fiscal que se tramita en el Congreso.

Saborío fue recibido hoy en audiencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, el órgano legislativo que estudia este proyecto de Ley tramitado en el expediente 19.245.

Según el jerarca, la iniciativa para combatir el fraude fiscal le da las entidades bancarias se responsabilidades incompatibles con su naturaleza, con el riesgo de ser sancionados por incumplimiento ya que en la propuesta los bancos se les exigen una estructura que repercute en “más personal y mayores costos”.

LEA:  Obando: ¡Sí o sí bajaremos el marchamo!, y aliviaremos el bolsillo de los costarricenses en diciembre

Además, criticó que el proyecto de Ley permita que sea mediante decretos ejecutivos o reglamentos bancarios que se incluyan aspectos que no quedaron tipificados en la Ley.

Uno de los ejemplos que colocó fue que aunque del proyecto de Ley se eliminó la obligatoriedad de los bancos de pedir una declaración de renta a la persona que acuda a pedir un crédito, esto ahora es obligatorio pues se incluyó dentro de la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Saborío pidió a los legisladores dejar “muy bien redactada la norma legal” para no se obligue a los bancos a realizar funciones distintas a su naturaleza.

LEA:  Solís sobre el discurso de Chaves: Hubo una actitud de utilizar mentiras y medias verdades

Asimismo, alertaron a los legisladores de que Hacienda tiene listo un decreto para los bancos queden obligados a transferir al Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), las diferencias entre los estados financieros y la declaración de renta de sus clientes.

“Los bancos no somos especialistas en renta y no compete a los bancos determinar  cuáles ingresos son gravables y cuáles no”, dijo Saborío Rocafort.

Para el Asesor Legal de la Asociación Bancaria Costarricense, Mario Gómez Pacheco el proyecto de ley viene solo a mejorar las normas de recaudación, no a facilitar para que quienes produzcan riqueza lo vengan a hacer al país.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth dijo que se deben cerrar los portillos para evitar una interpretación abusiva de la Dirección de Tributación Directa, así como regular la participación del Instituto Costarricense contra Drogas.

LEA:  Costa Rica atraviesa una ruta escarpada que dificulta su transitar hacia un destino venturoso, señala Arias

Tras la audiencia de hoy, los diputados llamaron al Viceministro de Hacienda, Fernando Rodriguez, al especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Daniel Barreix, al Procurador, Juan Luis Montoya Rivera y al representante del Departamento de Seguridad Informática del Banco Central, Miguel Carballo Chavarría para que den sus observaciones sobre el proyecto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias