Últimas noticias

Abarca presenta proyecto que busca mayor transparencia en ejecución de empréstitos públicos

San José, 7 feb (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca presentó a la corriente legislativa el expediente 21.220, “Ley de Transparencia para la Ejecución de los Empréstitos Públicos”.

Actualmente los recursos provenientes de créditos, aún con el visto bueno del prestador, no están sujetos a la aplicación de la Ley de Contratación Administrativa, ya que la misma no los cubre.

La iniciativa planteada por el legislador, busca mayor transparencia para que las instituciones públicas a la hora de ejecutar dichos empréstitos, y con el aval del prestador, lo hagan con base en los principios contemplados en la Ley de Contratación Administrativa.

LEA:  Lizeth Castro y Domingo Argüello se suman al equipo de El Mundo Radio 91.1 FM

Con esto, los costarricenses tendrán garantía de que los recursos e intereses que se pagan por créditos públicos, serán utilizados eficientemente y fiscalizados por Ley.

Abarca señaló que “no puede ser que las inversiones que más caras le salen a los costarricenses actualmente no estén reguladas por la Ley de Contratación Administrativa”.

“Es necesario que en adelante los empréstitos públicos, puedan ser fiscalizados por la Ley, y sus principios”, agregó.

El legislador afirmó que ante casos como el que está en discusión sobre el crédito del Teatro Nacional, es imprescindible que se garantice una ejecución transparente y eficaz de los recursos, que no involucre abusos ni pagos excesivos.

LEA:  Banco Central debe respetar la privacidad de los costarricenses, sentencia Alejandro Pacheco

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias