Abarca presenta proyecto para disminuir multa por incumplimiento a restricción vehicular sanitaria

San José, 10 ago (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca presentó un proyecto para disminuir la multa por incumplimiento a la restricción vehicular sanitaria.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22.134, “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”, cuenta con el apoyo de 28 diputados de distintas fracciones.

Abarca explicó que si bien el proyecto que definió los montos de las multas fue votado en abril y contó con su voto, ha implicado dificultad e injusticia en su aplicación.

Con este proyecto se devuelve la multa a la restricción que existía, de aproximadamente 23 mil colones, evita que le bajen las placas, que se pierda los puntos de la licencia y orienta de forma correcta los recursos que se generen para la atención de personas afectadas.

Abarca presentó el proyecto luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) reconociera que la restricción vehicular es un negocio para el gobierno.

“A pesar de contar con restricciones vehiculares sanitarias y otras medidas que han pesado sobre la economía, no se ha logrado contener la propagación del virus”, aseguró el legislador.

Según Abarca “la ley ha generado efectos negativos tanto para la ciudadanía que ha visto menoscabada su libertad de tránsito, que se ha visto afectada en lo económico, y que ha debido someterse al engorroso trámite que implica la devolución de placas por parte del COSEVI”.

Últimas noticias