
San José, 12 dic (elmundo.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca reaccionó de esta manera al anuncio realizado por el gobierno del aumento de salario para 15 mil oficiales de policías a partir de 2020.
El presidente de la República, Carlos Alvarado comentó: “Agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestros cuerpos de seguridad. Su trabajo es para y por Costa Rica, por eso hemos decretado un aumento salarial para un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería”.
El ajuste técnico -que es de hasta un 6% en los salarios más bajos- se aplicará a puestos correspondientes a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería. Este aumento es adicional al incremento general que se aplica cada año al sector público.
El acuerdo de ajustar el salario de los oficiales policiales se definió luego de un proceso de análisis y estudios técnicos sobre el mercado laboral los cuales demostraron que los sueldos de las dependencias de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los que perciben oficiales de otras instituciones que realizan funciones afines.
Ante esto Abarca señaló que “me parece una pose más. Que anuncie un aumento de esa forma y lo publicite. Obviamente me alegra el aumento y se lo merecen. Lo que me molesta es la forma en que se anuncia”.
“Los asesores de comunicación deberían tener más cuidado en cómo exponen al presidente. Porque esperaría que no haya sido una decisión de él”, manifestó el legislador.