San José, 15 set (elmundo.cr)- El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, durante la celebración de los 200 años de Independencia, este miércoles durante la sesión del Plenario de la Asamblea Legislativa se refirió a las principales problemáticas del país.
Abarca señaló que los doscientos años de vida independiente “tienen como reto fundamental dejar las poses, tomar decisiones y lograr equilibrios”.
El legislador afirmó que la agenda de los últimos años “ha estado desequilibrada, ha estado privilegiando, a algunos sectores y ha estado descuidando los equilibrios que han sostenido la institucionalidad”.
Además, indicó que el diseño institucional requiere de una traída a valor presente y que se discuta cómo se financia la CCSS y cómo se financia el estado social de derecho.
Sobre el tema de educación Abarca destacó que “no pasamos el año en educación”, a la vez que explicó que el país gasta en educación mucho más que otros países mucho más grandes y tiene resultados paupérrimos.
El diputado dejó en claro se debe revisar la inversión en educación y cómo se está distribuyendo.
En relación con el tema fiscal manifestó que en el 2010 la deuda pública apenas era de un 28%, mientras que actualmente es de 70%.
“Este país siguió gastando descontroladamente sin generar ingresos nuevos, sin generar posibilidades de crecimiento económico para todos”, agregó.
Abarca expuso que el presupuesto de la República tiene una estructura rígida y que “las instituciones de Costa Rica se deben entre ellas”.
De igual forma, lamentó que se haya atrasado el tema del proyecto de empleo público.
Abarca aseveró que “el país está postrado en situaciones de competitividad y sobre todo en negocios malos, en un modelo de telecomunicaciones y electricidad que está colapsado y que tiene un estado financiero que están maquillando”.
El legislador hizo referencia al aumento de pobreza, desigualdad y desempleo en el país diciendo que este se debe abordar con real importancia.
Abarca aseguró que la Asamblea debe resolver el tema del proyecto de avales.
Sobre el tema ambiental afirmó que los discursos son meterse “a prohibir algo que no hemos hecho” y a la vez señaló que no está clara la energía de transición.
“La realidad de la gente no la estamos resolviendo”, concluyó.