San José, 1 may (elmundo.cr) – El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristina (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, en su discurso del 1 de mayo señaló que “la crisis que apenas vislumbramos hace un año continua, los costarricenses hoy tienen una situación económica más grave que antes y la están pasando más mal”.
Abarca señaló que la fracción Unidad “hemos hecho esfuerzos, a veces en solitario, para atender con más prioridad esa realidad, pero en muchas de esas oportunidades no tuvimos respuesta, o fue una respuesta a medias”.
“Esta Asamblea no ha priorizado bien, y ha permanecido plegada a la voluntad del Ejecutivo, los pendientes que mencionaba este diputado hace un año no han avanzado y por el contrario, el Ejecutivo ha impuesto su agenda y su equivocada ruta. Y ese costo político es innegable”, añadió.
El legislador recalcó que “la Asamblea Legislativa debe responder a la gente y no a los caprichos de Zapote. La priorización que nos convoca es la de pensar en el estado de cuenta de los costarricenses, y no solo en estado de cuenta del Gobierno”.
“La democracia no está diseñada para unanimidades arregladas o interesadas. La democracia ocupa de discusión, disenso y que eso permita llegar a acuerdos que provoquen equilibrios y que sirvan a la gente, a Costa Rica”, agregó.
Además, sostuvo que en su fracción tienen “la ilusión, la tarea, y el compromiso de continuar con nuestra agenda, una agenda enfocada en la reactivación económica, una que no inventamos por la pandemia, que ya estaba antes de esta crisis y que era urgente e importante antes del COVID y ahora se ha vuelto impostergable”.
Abarca afirmó que es urgente avanzar con la iniciativa de Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno Verde, con la Ley del Trabajador Independiente, con las iniciativa para disminuir el impuesto único al combustible, y bajar el precio de la electricidad.
“Ya los costarricenses no aguantan más los altos precios que se pagan”, añadió.
El diputado aseveró que “la Ley Para La Atracción De Inversionistas, Rentistas Y Pensionados debe ser una realidad” y que “necesitamos atraer inversión extranjera a nuestro país y generar nuevas fuentes empleos”.
Abarca destacó la importancia del expediente 22.412, de la Ley Para La Promoción Y Regulación De Recursos Energéticos Distribuidos A Partir De Fuentes Renovables, de la Ley De Reactivación e Incentivos Para Las Actividades Turísticas, de la Creación De La Oficina Del Adulto Mayor Y De Personas En Situación De Discapacidad En Las Municipalidades, de la Reforma A La Ley N° 7794 Código Municipal, Para Que Se Incorpore Al Título VII Un Segundo Capitulo: Comités Cantonales Para La Persona Adulta Mayor Y Personas Con Discapacidad; y de la Ley De Creación Del Sistema Nacional Para La Protección Social De Las Personas En Situación De Calle.
El socialcristiano afirmó que esta tarea no es solo de los diputados e hizo un llamado al presidente Carlos Alvarado diciendo “así como le he hablado en múltiples ocasiones de acciones que usted puede disponer, las del año pasado reitero siguen pendientes”, a la vez le propuso tres acciones “que pueden significar una salida viable a los problemas económicos de todos”: Conectividad, Transformación digital de las empresas privadas y del Estado, y Transformación del talento humano.
Para Abarca la conectividad es la base de todo, “nada ganamos dando terminales, computadoras a los niños, o incluso un bono, si la oferta de conexión es o inexistente, o muy mala. Urge establecer finalmente las metas a Sutel y Fonatel, y que esto permita el desarrollo de la inversión, los recursos existen y deben ser colocados con eficiencia”.
“Señor Presidente su gobierno y el anterior de su mismo partido, perdieron años pensando en usar esos recursos para cubrir el hueco fiscal que ustedes mismos ocasionaron, luego que esta Asamblea Legislativa detuvo esa aberración, ustedes se lanzan con el programa del bicentenario que también se encuentra estancado. No tenemos tiempo Presidente, no podemos fallar más”, agregó.
Asimismo, el legislador destacó que “la gestión de infraestructura debe trabajarse con las Municipalidades para que la Emisión de reglamentos sean los adecuados y que brinden una agilización de trámites”.
“En digitalización, el Estado debe hacer inversiones, implementar la estrategia de ciberseguridad, y emitir e implementar una verdadera política de protección de datos. En la Empresa Privada: Cada empresa lo hace, el Estado debe crear el entorno”, comentó.
En cuanto al talento humano, Abarca aseveró que “debemos superar, como ya lo mencioné, los proyectos populistas, facilistas de dilapidar los recursos existentes, y debemos invertir con inteligencia”.
Por otra parte, el legislador señaló que “es indispensable revisar el sistema educativo” y que actualmente “tanto el MEP como las Universidades Publicas y Privadas, deben replantear las necesidades de talento humano de las instituciones publicas y del sector privado. La nueva normalidad nos ha exigido la urgencia de una educación a distancia de calidad, la cual amerita, de forma indispensable, infraestructura y conectividad de vanguardia”.
Abarca recalcó que “la encrucijada que transitamos nos obliga a responderle a los costarricenses con premura. Con la esperanza que sí podemos priorizar”.
“Esta fracción, una vez más, se pone a disposición del país, para que juntos, salgamos adelante”, concluyó.