San José, 19 jun (elmundo.cr)- Luego de la polémica que se ha generado sobre la posible no reelección del magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda y la solicitud realizada por el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, donde pidió evaluar la posibilidad de que la votación para reelegir o no a Rueda sea pública, el legislador socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, indicó que esto es algo que se debió prever en la reforma al reglamento.
Para Abarca “el PAC tiene dos caras, una cuando está en el poder y otra cuando no”, y aseguró que lo que el partido oficialista lo que busca es desviar la atención.
“Ahora quieren desviar la atención en que si el voto de los demás diputados es público o no, algo que se debió prever en la reforma al reglamento”, agregó.
El 10 de setiembre del 2018, bajo la presidencia de la congresista Carolina Hidalgo, se dio la reelección de la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, donde no se dieron a conocer los votos de los diputados.
Por esta razón, Abarca alegó que “en aquel entonces bajo la presidencia del PAC, no tuvieron problema alguno con que la votación fuera secreta y ahora pretenden mediante una carta, en una coyuntura que no les hes favorable cambiar el reglamento”.
“Yo no tengo problema en hacer público mi voto, pero el tema aquí es que ellos están manipulando el tema, porque entonces es violar el reglamento de la Asamblea Legislativa”, añadió.
El legislador comentó que “seguro mañana van a mandar una carta para que todos los proyectos de ley que a ellos les interesa sean por mayoría simple, el reglamento es el reglamento y no se puede violar (…) Ellos alegan que es que con Celso Gamboa se hizo público, pero bueno, eso era una destitución, es distinto”.
EL MUNDO buscó la posición del jefe de fracción del PAC, Víctor Morales; no obstante, indicó que no iba a dar declaraciones.