Abarca califica de “alcahuetería” no incluir a empleados actuales en reforma de empleo público

San José, 7 oct (elmundo.cr)  – Diputados de Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana presentaron este martes un último texto sustitutivo al expediente 21.336 “Ley de Marco de Empleo Público”.

El diputado liberacionista, David Gourzong, señaló que “el salario global se aplicará solo para el nuevo personal de ingreso, por lo que cual no representa un ahorro para el país ni en el corto ni el mediano plazo. No contamos con estudios técnicos y financieros de Mideplan que demuestre el impacto que este proyecto tendría en las finanzas públicas”.

La propuesta, igual que la original, establece que la adopción de un salario global será una obligación únicamente para los nuevos empleados del sector público, dejando que conserven los salarios actuales, que en muchos casos han sido probados como dispares.

Ante esto, el diputado Pablo Heriberto Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana, afirmó que “lamenta que en la Comisión de Gobierno y Administración se patee una vez más la bola y no se concretara el dictamen de la Reforma al Empleo Público”.

Los socialcristianos, Abarca y Muñoz, anunciaron su oposición al texto, señalando que debe ser para todos los empleados, nuevos y futuros.

“El tema del empleo público es un pendiente de esta Asamblea y de este país, pero sería una alcahuetería no incluir dentro de esta ley a los actuales y futuros empleados”, aseveró Abarca.

“No entiendo porqué el diputado Gourzong va a votar este texto. Estamos desperdiciando una oportunidad histórica”, enfatizó.

“El rechazo de mi moción para ampliar la sesión y avanzar en ese impostergable proyecto deja un muy mal mensaje”, sentenció el legislador.

Asimismo, aseveró que “el proyecto agotó el plazo, y ya no se podrá discutir la moción de texto sustitutivo que presentamos, el cual garantiza la aplicación del salario global para todo el Estado, actuales y futuros funcionarios, sin generar injusticias, no debilita ni delega la función técnica del Servicio Civil y hace un ordenamiento de las funciones de cada cual”.
“Seguiremos en la lucha. A Costa Rica le urge que tomemos decisiones”, concluyó Abarca.

Es importante destacar que el proyecto de empleo público establece una serie de lineamientos para los trabajadores del sector público y los procesos de evaluación, remuneración y contratación en este.

La aprobación del proyecto de empleo público fue señalada por el Gobierno como vital e incluida dentro de las condiciones del primer acuerdo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Últimas noticias