Abarca: Allanamientos por red de corrupción “son a gente muy cercana a la Presidencia”

San José, 14 jun (elmundo.cr) – Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, se refirió al allanamiento realizado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público en al menos 57 puntos del país, incluida Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Las acciones policiales se relacionan con varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.

En el operativo trabajan entre 600 y 700 funcionarios del OIJ, así lo confirmó el director del ente judicial, Walter Espinoza.

Además informó que este caso está relacionado con corrupción en la función pública, así como violaciones a los deberes de probidad y malversación de fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.

Abarca lamentó que por segunda vez se allanara Casa Presidencial por actos de corrupción en el Gobierno.

El socialcristiano señaló que los cuestionamientos son “a gente muy cercana a la Presidencia”.

“Los cuestionamientos de gente cercana a la Presidencia de la República, y de jerarcas de instituciones públicas, son lamentables para la institucionalidad del país”, sentenció.

Camilo Saldarriaga es investigado por las autoridades judiciales y es uno de los principales asesores de Carlos Alvarado.

Las autoridades allanaron su oficina, la cual se ubica al lado de la del mandatario y su casa de habitación durante la mañana de este lunes.

Saldarriaga se desempeñó como jefe de campaña del PAC en la contienda anterior.

Por su parte, el socialcristiano advirtió que “en el partido de la ética esperaría también renuncias y consecuencias de acuerdo al discurso que se ha mantenido durante mucho tiempo”.

Asimismo, el legislador sentenció que “esperaría que se facilite todo y se acelere todo para que pronto el Ministerio Público puede llegar a una conclusión”,

Finalmente, Abarca afirmó que “al final esto pone en vilo la institucionalidad costarricense, y esperaría que pronto podamos volver a la normalidad”.

“Se debe llegar al fondo del asunto”, concluyó.

Últimas noticias