San José, 16 jun (elmundo.cr) – A los habitantes de los Hatillos se les vulneró el derecho al acceso al agua en virtud que sufrieron suspensión del suministro durante lapsos de tiempo irrazonables y durante días consecutivos.
Así quedó reseñado en una reciente resolución de la Sala Constitucional a un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes, declarado parcialmente con lugar y que fue presentado en marzo del presente año.
La Defensoría luego de gestiones e inspecciones a la zona durante ese mes pudo comprobar el incumplimiento sistemático del AyA de respetar los horarios de racionamiento del agua, exponiendo a los habitantes de las comunidades a privaciones por lapsos de tiempo irrazonables.
Ante el faltante de agua los camiones cisternas no surtían las medidas de higiene que deben seguirse por la coyuntura de la pandemia.
La Sala IV en el recurso presentado por la Defensoría se refiere a otras sentencias emitidas en ese mismo sentido donde se estableció un plazo a las autoridades del AyA para resolver el problema de desabasto de agua denunciado, y que dicho plazo de cumplimiento está todavía en vigencia.