San José. 29 ene. (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), anunció que a partir de hoy en la mañana se procederá al cierre del carril externo de circulación Heredia-San José.
Esto, frente a la fábrica de galletas Pozuelo, como parte de las labores de ampliación de los 1.7 km de carretera entre dicha fábrica y el cementerio Jardines del Recuerdo.
“El cierre se hace con el objetivo de realizar cortes en la carretera, como parte del proceso de creación de los carriles adicionales y los carriles de acceso que deben ir en este punto Sur del proyecto”, afirmó Gustavo Morera, vocero del Conavi en el tema.
Estas labores serán continuas, es decir, si bien se trabajará en el sector de La Uruca a partir de hoy, se irá avanzando hacia Heredia, de ahí que el cierre del carril externo se irá trasladando hacia el Norte.
La ampliación de la carretera permitirá tener una vía de 24.4 metros en los primeros 100 m de cada extremo con carriles de acceso. Es decir, se dispondrá de cuatro carriles de 3.35 metros cada uno y dos carriles de acceso de 3.05 m cada uno, dos espaldones de 0.6 metros cada uno y aceras a ambos lados, de 1.2 metros de amplitud.
A esto se sumará cordón y caño de 0.65 metros, a ambos lados, además de una baranda peatonal, que permita dar mayor protección a los transeúntes. El resto de vía será de 18.3 m de ancho, a cuatro carriles, sin los carriles de acceso.
Respecto a los puentes gemelos, uno ya en construcción, tendrán dos carriles cada uno y 126 metros de longitud con aceras y barandas. El ancho será de 9.96 metros. Dispondrán de espaldones de 50 cm a cada lado, barandas laterales de concreto tipo New Jersey y una acera de 1.2 metros con su respectiva baranda para caminantes.
En sus extremos, esta ampliación contará con cuatro carriles y dos carriles de acceso La dinámica de circulación entre ambas ciudades, principalmente en horas pico, hace insuficiente la carretera actual, incrementado en los últimos años por un crecimiento urbanístico en Heredia y de la flota vehicular, al tiempo que estas personas siguen laborando en la capital.
Con base en datos del Ministerio, el tránsito promedio diario estimado (TPD) en ese sector es de 34.096 automotores, al 2014.
Este proyecto (dos puentes y ampliación de la carretera) tiene un costo de $8.6 millones, es decir unos ¢4.650 millones. El financiamiento proviene de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo. Estas obras deberán estar listas en 330 días calendario, a partir de octubre pasado.