San José, 17 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “no hay política posible que esté fundamentada una y otra vez en el griterío, en ese descontrol de las emociones que presenta el presidente de la República”.
“En esa incapacidad para comprender que el liderazgo que le corresponde a un presidente en este país, un país democrático, no es el de andar pegando empujones y gritos, sino es el de convencer y construir acuerdos”, agregó.
Según el diputado “el presidente no quiere construir acuerdos, o sea, diputadas y diputados ya han pasado 2 años, tendrían que ir dándose cuenta todo mundo”.
“Excepto con quien le baje la cabeza y le sirva de alfombra, son esos, solo con esos, porque acá nos ha ocurrido en varias ocasiones que con el oficialismo y con el presidente diversas fracciones coincidimos en temas puntuales, no es que no coincidamos nunca, es que coincidimos de vez en cuando en unos temas y en otros no”, aseguró.
Acuña manifestó que “a los únicos que le da la bendición el presidente de la República es a aquellos que funcionan de alfombras, que se subordinan, porque el presidente no pretende construir en democracia, pretende subordinar al resto, porque no cree en la vía costarricense de construir acuerdos”.
“Ante la frustración, señor presidente, su reacción es el berrinche y gritar, y agarrarse con todo mundo e inventarse enemigos y gritarle a todo mundo”, criticó.
El frenteamplista recalcó que “déjeme decirle que si nos califican a mi generación y a gente más joven como generación de cristal, pues no sé de qué están hechos quiénes son incapaces de manejar ni mínimamente sus emociones, y de comprender que en una democracia se construye con gente con la que no coincido al 100% y que eso implica tener un mínimo de civilidad señor presidente”.
“Tan culpable es el presidente de la República como quiénes están a su lado, viendo a ver cómo se recuestan a esa sombra que les ofrece, ese poder transitorio, y que se callan frente a esos avances autoritarios”, concluyó.