San José, 27 dic (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Liberal Progresista, Eli Feinzag, lamentó algunas de las medidas que se han manifestado en referencia al proyecto de ley de trabajadores independientes, así como a lo que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, impartiría como medida de financiamiento para la institución.
El legislador apuntó que “si bien es cierto el proyecto de trabajador independiente no era un proyecto de nuestra bancada, le genera a su fracción mucha lástima que el Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio se pusieran de acuerdo para impedir que esto se convierta en ley este 2022”.
Feinzaig manifestó que con la aprobación de esa iniciativa se permitiría la formalización de miles de trabajadores independientes que tanta falta le hace a la propia CCSS. “Estamos hablando de que la CCSS el próximo año se va empezar a comer la reserva del seguro de salud”.
El congresista fue directo, al considerar que a Esquivel “no se le ocurre nada mejor, como siempre lo hacen los gobernantes de este país, de decir que van a subir el I.V.A. para financiar la CCSS”.
Feinzaig concluyó diciendo que “¿por qué no afiliamos a ese 47% de los trabajadores costarricenses que están en la informalidad? ¿Por qué no consideramos mejores opciones para que se afilien? Imagínese cientos de miles de personas pagando cuotas, con eso se resolverían los problemas financieros del país”.