San José, 7 nov (elmundo.cr) – El asesor financiero, Daniel Suchar, señaló que “en la época Trump hubo mayor inversión extranjera directa en Costa Rica, hubo mayor inversión extranjera directa en zonas francas, fueron creciendo, hubo mayor llegada de turistas, hubo mayor exportaciones y hubo mayor importaciones que esta es la balanza comercial”.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, Suchar explicó que “había el Made American Great Again que iban a llevarse empresas para allá. Aquí no se llevaron ninguna. Más bien las empresas que se fueron fue por temas de competitividad que tiene Costa Rica, donde es un tema de cargas sociales, electricidad, etcétera, que ni siquiera se devolvieron a Estados Unidos, pudieron irse a Perú o se fueron a Colombia”.
El asesor financiero recalcó que “17, 18 y 19 en Costa Rica, usted puede agarrar los números que te da el Banco Central y ahí están. Usted los puede chequear tranquilamente. Entonces si por la víspera sacamos el día, o por lo conocido podemos sacar el análisis. No debería haber ningún tipo de problema con la Administración de Donald Trump”.
“Prácticamente Donald Trump lleva las mismas iniciativas, hay unas iniciativas mucho más fuertes, por lo menos en temas económicos. Eso todavía es mejor para Costa Rica. Vamos a ver. Él quiere plantear bajar el impuesto sobre la renta, no al 21% que ya lo logró bajarlo al 15%. Eso quiere decir que el ciudadano americano, en vez de estar dándole más dinero a las finanzas públicas de Estados Unidos, va a tener más dinero para consumo. Y si hay más dinero para consumo, porque paga menos impuestos, definitivamente nuestras exportaciones se van a ver beneficiadas porque el consumidor final va a tener más dinero”, aseguró.
Suchar insistió en que “entonces a Costa Rica con Trump le va a ir bien. No hay otra palabra con Trump. A Costa Rica le va a ir bien. Eso, no hay otra cosa, no hay otra palabra más que decirlo, porque estamos apostándole a que justamente tienes un mayor poder adquisitivo bajando los impuestos y teniendo un sí, vamos a decir un norteamericano con más ganas de consumir”.
De igual forma, indicó que la decisión de que las empresas de microprocesadores se colocaran en Costa Rica fue tomada en la Cámara y el Senado de Estados Unidos por parte de los demócratas y republicanos, entonces no considera que sea una decisión que vaya a ser revertida.
“Costa Rica está bien parada, está tranquila, tiene más de 120 mil pensionados estadounidenses. Acá seguimos teniendo una entrada de turistas norteamericanos que superan el 67% de nuestra visitación. La inversión extranjera directa, el 67%, usualmente es casi el mismo número, viene de Estados Unidos. Y si ellos van a tener mayor poder adquisitivo, nos da una visión de que puede seguir entrando más inversión extranjera”, aseguró.