A Chaves y sus vecinos poco les interesa que tan llena este la fila en un hospital público, critica Acuña

San José, 26 ago (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, señaló que “la Caja emite facturaciones por montos que simple y llanamente el Gobierno de turno se niega a presupuestar, a pagar, y hasta registrar como deuda”.

Acuña comentó que “solo el año anterior se registraron 262 mil millones de colones que la Caja le reporta al Estado, debe pagarle, y el Estado ni las presupuestas, ni las paga, ni lo registra como deuda”.

“Se imaginan ustedes a cualquier acreedor al que sea que tenga de parte del Gobierno la negativa que le registren y le paguen la deuda que tiene el Estado. Imaginan el escándalo que sería, pues a la Caja se lo hacen todos los años por montos estratosféricos”, aseguró.

El frenteamplista recalcó que “este es un problema estructural que viene de gobiernos anteriores, pero este gobierno no ha hecho absolutamente nada distinto con la deuda del Estado con la Caja, nada distinto, y por eso esa deuda sigue creciendo”.

“No leí yo dentro de las promesas de campaña de Rodrigo Chaves aumentar la deuda del Estado con la Caja, no lo leí yo, pero en el fondo es lo que terminan haciendo pero no se lo dicen a la gente a la cara, que están destruyendo el sistema de seguridad social, a partir de este endeudamiento”, aseguró.

Acuña recordó que “no es que la Caja se inventó unas facturas para cobrarle más al Estado, es que la Caja atendió a personas menores de edad, a personas en situación de calle, a personas con seguro por el Estado, la Caja dio el servicio gastó recursos para dar ese servicio de salud y no se le compensa y eso termina generando un efecto muy concreto en las vidas de la gente, un sistemático deterioro de los servicios de salud en este país, una erosión lenta pero constante de las capacidades de la Caja para poder atender a la gente”.

“Su capacidad de servir, de dar los servicios, se deteriora profundamente, y por eso hoy la gente se encuentra con una Caja que les da citas a muy largo plazo, que no tiene especialistas suficientes, que no tiene instalaciones adecuadas, que en ocasiones no tiene los medicamentos que la gente requiere, y eso no pasa por arte de magia, pasa porque están desfinanciando sistemáticamente a la Caja”, sostuvo.

El legislador reiteró que “en un país donde existen realidades tan desiguales, seguramente al señor presidente y a sus vecinos poco les interesa que tan llena esté la fila en el servicio de emergencias de un hospital público, porque no los visitan”.

“No descarte nadie que algún amigo del señor presidente esté metido en el negocio de los servicios de salud privados y que salga entonces beneficiado casualmente”, criticó.

Acuña comentó que “el Gobierno de la República igual que gobiernos anteriores sigue aumentando la deuda del Estado con la Caja, no es un asunto nada más de contabilidades que vaya sumando ahí cual pizarra de Teletón la Contraloría, ese endeudamiento se convierte en empeorar los servicios para la gente y eso está ocurriendo en Costa Rica”.

Últimas noticias