Un 87% de jóvenes de educación técnica profesional duermen menos de 8 horas diarias

» La muestra fue de 100 jóvenes de 18 años escogidos en forma aleatoria; el 70% mujeres y el 30% varones.

Redacción, 30 ene (elmundo.cr)- Según estudio realizado, el 87% de jóvenes de educación técnica profesional duermen menos de 8 horas diarias.

Carolina Ramírez Jiménez fue quien desarrolló el estudio “Higiene del sueño en los adolescentes de 18 años dentro del sistema de educación técnica profesional en relación con la percepción de su salud mental”, para garduarse de licenciatura en Enfermería de la Universidad Hispanoamericana en octubre del 2017.

El estudio se realizó en mayo del 2017, en un colegio profesional técnico ubicado en San José, el cual posee una población de 353 estudiantes que residen en varios puntos de la capital.

La muestra fue de 100 jóvenes de 18 años escogidos en forma aleatoria; el 70% mujeres y el 30% varones.

Su objetivo es determinar algunos de los factores físicos, emocionales y ambientales que están alterando el tiempo y la calidad del sueño de los jóvenes que deben sincronizar con sus actividades académicas, al mismo tiempo que se persigue concientizar a la población sobre los beneficios de la higiene del sueño.

El sueño

En la vida cotidiana, el sueño es una necesidad biológica fundamental que permite al cuerpo humano recuperarse del cansancio o el deterioro de las funciones físicas y mentales diarias.

Según los científicos el ciclo del sueño tiene 5 fases.

La última se llama REM, la cual aparece 90 minutos después de acostarse provocando una mayor actividad cerebral para evitar que algunas partes del cuerpo entren en acción. Aunque se presenta un movimiento rápido de los ojos y un aumento del ritmo sanguíneo.

Calidad del sueño: meta pendiente

Según la investigadora Carolina Ramírez Jiménez prefirió este sistema por tener una carga académica más alta que un colegio regular, lo cual permite conocer la calidad y los hábitos de higiene del sueño de los jóvenes.

Para la recolección de los datos, cada uno de los participantes pese a contar con 18 años firmó un consentimiento informado para ser valorado únicamente por medio de dos cuestionarios, conocidos en campo de la investigación internacional.

También se contó el permiso de las autoridades del centro educativo.

Se insiste que en ningún momento del estudio, los estudiantes fueron sometidos a pruebas médicas ni se les suministro ningún medicamento.

El primero cuestionario se llama “Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg de Buysse” que contiene 10 preguntas que valoran desde las alteraciones del sueño, uso de medicamentos hasta las repercusiones sobre las actividades diarias.

El segundo es el “Cuestionario de Salud General de Goldberg” compuesto por 28 consultadas relacionadas con síntomas somáticos (físicos persistentes), ansiedad, insomnio, disfunción social hasta depresión.

A continuación, algunos de los datos que revelan que la calidad y la higiene del sueño son una tarea pendiente para los jóvenes de educación técnica profesional.

Se les consultó a los estudiantes ¿a qué hora se acuesta? Un 35.3 % señaló que lo hace a las 12 m.n., el 33.3% desde las 12 m.n. y el 27.5% a las 11.00 p.m.  Mientras que apenas 3.9 % prefiere a las 10:00 p.m.

Una vez acostados, ¿cuánto tiempo tardan en dormir? El 42% indicó que les toma apenas 15 minutos, el 37% de 16 hasta 30 minutos y apenas un 12 % necesita más de una hora.

En relación con la hora elegida para levantarse en relación al lugar de residencia, la investigadora encontró que el 50% de los jóvenes refieren las 5 a.m. y un 30% lo hacen a las 4:30 a.m.

Entonces ¿cuántas horas duermen estos jóvenes, si la mayoría prefiere hacerlo después de las 11 de la noche? El 87% de los encuestados no cumplen las 8 horas de sueño.


Según la investigadora “el adolescente debe dormir entre 9 a 10 horas al día, se evidencia la deuda del sueño de entre 4 a 5 horas por noche, siendo un factor que evidencia tanto la inconsistencia en los patrones del sueño, así como en las prácticas de higiene de esta, ya que conforme pasan los días esta deuda se incrementa afectando el sueño, tanto en calidad como cantidad, así como en el rendimiento diario”.
Otros de los hallazgos importantes son los factores que afectan las pocas horas del sueño. Un 41 % de los jóvenes se despierta una vez a la semana por tener pesadillas. Un 30% se despierta una o dos veces por semana por el frío y un 36% no logra dormir tres o más veces a la semana por causa del calor.

Ante estos problemas para dormir, se les pidió a los encuestados valorar la calidad del sueño. Un 36% calificó como bastante mala y un 33 % que bastante buena.

A nivel de sexos, la investigadora encontró que “la calidad del sueño valorada como “bastante mala” y “bastante buena” predominaron las respuestas del sexo femenino de un 24 % en cada uno de los casos, seguido por una valoración de “muy mala” para un 12 % de las mujeres. En relación con el sexo masculino, la valoración predominante fue “bastante mala” por parte de 12 %, seguido por “bastante buena” para un 9 %.
El uso de medicamentos es uno de los aspectos importantes del estudio. El 21 % de los entrevistados confirmó que tres o más veces por semana consumen medicinas para dormir por cuenta propia o recetadas. Sin embargo, la mayoría indican que la calidad del sueño es bastante mala.

Ante la faltante de horas de sueño a nivel emocional, el 63 % de los estudiantes experimenta somnolencia una hasta más de tres veces por semana. El 69 % de los adolescentes tiene la sensación de estar más nerviosos y de mal humor. El 54% señala que se siente agotado y sin fuerzas, de ellos 38% toman un reconstituyente más de lo habitual.

Entre los 54 estudiantes que se encuentran agotados y sin fuerzas, 46% duermen 4 horas por noche, mientras que 31% duermen 5 horas y 22% duermen 6 horas.

Ante la interrogante ¿cómo afectan las preocupaciones en la calidad del sueño? El 41% señaló que afecta bastante más de lo habitual.
En relación con el tiempo dedicado para hacer las cosas, solo un 32% exteriorizó que necesita más de lo habitual y un 8% mucho más tiempo del habitual.

Para la investigadora Ramírez este 40% de los alumnos demuestra que su “capacidad para cumplir con las tareas ha disminuido en las últimas semanas. Además, como se indicó anteriormente, la somnolencia existente entre estos estudiantes afecta la claridad mental de cada uno”.

En este estudio, a los jóvenes se les preguntó sobre la capacidad de disfrutar las actividades normales o satisfecho en la manera de hacer las cosas.

Llama la atención que, aunque el 42% indica que está satisfecho con la manera de hacer las cosas, un 39% indicó que su capacidad de disfrutar las actividades normales es peor que lo habitual.

Dentro de una buena higiene del sueño, el dormitorio juega un papel fundamental. El 23% indicaron que, si tienen compañía en la misma habitación, pero el 11% comparten la misma cama con otra persona.
Al consultarles como les afecta a estos dos grupos, se encontró que los que tienen un compañero de cuarto el 78% solo duerme 5 horas y el 22 % lo hace por 4 horas. El 96% experimentan somnolencia tres o más veces a la semana.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto