
San José, 26 set (elmundo.cr) – El 86 por ciento de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unió a la jornada laboral para atender a las comunidades de toda la geografía nacional.
De acuerdo con datos de la Gerencia Médica de la CCSS, la cantidad de estos equipos del primer nivel de atención que trabajó hoy constituye un 7.0 por ciento menos respecto al día de ayer.
Entre el lunes 10 de setiembre y hoy, en promedio, el 85.46 por ciento de estas unidades ha estado trabajando y llevando asistencia médica en todo el país.
La región Brunca es la zona que tiene el mayor grado de afectación con un 36 por ciento, en contraposición a la región Huetar Norte, donde el 100 por ciento de la prestación de los servicios tienen continuidad.
En el caso de los hospitales, existe un 17.4 por ciento de los servicios hospitalarios que están afectados, siendo los hospitales San Rafael de Alajuela (61.5 por ciento), Fernando Escalante Pradilla (40.0 por ciento) y el Nacional de Geriatría y Gerontología (33,5 por ciento).
Según los datos suministrados por la Gerencia Médica de la CCSS, las salas de operaciones tienen un 50.0 por ciento de afectación, cuyo servicio es el más disminuido en todo el país; en contraposición a hemodiálisis, el cual tiene un 100 por ciento de continuidad.