82% de pacientes en clínicas de cesación de la CCSS dejaron de fumar

 

fumar

San José, 12 nov (elmundo.cr) – Durante el último año 390 personas dejaron de fumar, gracias al apoyo que recibieron en las clínicas de cesación que existen en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según explicó el Dr. Luis Bernardo Sáenz Delgado, director ejecutivo del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, durante el último año 473 personas participaron de las clínicas, de esas el 82% dejó de fumar gracias al acompañamiento interdisciplinario brindado por los funcionarios de la institución.

Las clínicas de cesación de la CCSS incluyen varias actividades como consulta individual, talleres grupales, charlas para el cese de fumado y actividades de seguimiento, divididas, por lo general, en sesiones semanales que se extienden a lo largo de ocho a nueve semanas.

Los equipos de profesionales que las integran son médicos, terapeutas respiratorios, psicólogos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales, farmacéuticos, entre otros.

El doctor Sáenz destacó las fortalezas que poseen estas clínicas de cesación, como el compromiso con que labora el personal que las integra, el contar con apoyo audiovisuales para desarrollar las sesiones, la capacitación que posee el personal y el apoyo que otros exfumadores brindan a quienes desean dejar de fumar.

Del total de personas que dejaron de fumar, 220 personas lograron dejar la adicción al tabaco sin necesidad de requerir medicamentos y 170 lo hicieron complementando el proceso de educación y acompañamiento profesional con la utilización de un medicamento, que bloquea los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro.

En la actualidad la CCSS cuenta con 27 clínicas de cesación conformadas, distribuidas en hospitales de todo el país, y para participar en ellas se requiere que la persona fumadora que desea dejar esa adicción se inscriba en el centro médico al cual está adscrito. Algunas de las clínicas ya están consolidadas, otras están en proceso de implementación y se espera que en el año 2016 estén operando normalmente.

Dejar de fumar a tiempo puede evitar que la persona llegue a sufrir de enfermedades relacionadas con esta adicción como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cerebrovasculares, prematuridad y bajo peso al nacer en niños de mujeres fumadoras, manchas en los dientes, infertilidad, impotencia, osteoporosis, menopausia prematura, exacerbación de crisis asmáticas, arrugas en la piel, entre otras.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto