San José, 29 nov (elmundo.cr) – Al 31 de octubre de 2023, más de 78 mil hogares costarricenses en condiciones de pobreza extrema y pobreza básica han logrado acceder a la conectividad.
Esto gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
Este hito se ha alcanzado mediante la implementación de un programa de solidaridad digital en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a la conectividad y promover la inclusión digital en hogares identificados en situación de pobreza y pobreza extrema.
A través del Programa Hogares Conectados, se subsidia una porción de la factura del servicio de Internet en las viviendas de los hogares con las condiciones socioeconómicas mencionadas, según clasificación del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Los hogares son previamente seleccionados por el IMAS, mediante información suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Durante un período de 36 meses, se les proporciona un subsidio para el servicio de Internet fijo, cubriendo un porcentaje del costo total y permitiendo que accedan a precios reducidos.
El monto del subsidio varía entre el 80%, 60% o 40% del precio del servicio, dependiendo del quintil de ingresos del hogar, según lo determinado por el IMAS y la clasificación socioeconómica determinada por el Sinirube, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, liderado por el Micitt.
La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones Paula Bogantes Zamora, enfatizó la trascendencia de esta meta alcanzada.
“Llegar a esta meta marca un avance significativo hacia la reducción de la brecha digital en Costa Rica. El acceso equitativo a la conectividad es esencial para el desarrollo inclusivo y sostenible del país. Nuestro compromiso con el Plan de Desarrollo de las Telecomunicaciones demuestra la determinación del Gobierno para garantizar que la tecnología sea accesible para todos los ciudadanos, sin importar su condición socioeconómica”, agregó.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, indicó que “para la institución es de mucha satisfacción ser parte de las instituciones que contribuyen a romper esa brecha de la desigualdad tecnológica, sobre todo en aquellos hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica, donde es de suma prioridad que las personas estén informadas de los cambios incluidos en este 2023 con la implementación”.
Según datos registrados por el IMAS, un total de 357.388 personas han completado el Formulario de Solicitud de Atención y 111.192 han logrado registrarse en el Sistema de Autogestión, con lo cual tienen conocimiento de su gestión institucional, razón que justifica ampliamente seguir avanzando en llevar la conectividad a más hogares.
El incremento en la cantidad de personas beneficiarias se ha logrado gracias a diversas estrategias implementadas por el Micitt y el IMAS entre las que se incluyen visitas a comunidades en conjunto con las empresas operadoras, campañas en redes sociales a través de los perfiles de las municipalidades, así como visitas a centros educativos para distribuir la información.
Los ciudadanos pueden verificar si son beneficiarios de obtener la conectividad en la vivienda bajo esta meta, a través del IMAS en el sitio web: https://web.imas.go.cr/hogares_conectados/#/consulta_beneficio, y esta consulta es gratuita.