San José, 9 dic (elmundo.cr) – Un 78% de los estudiantes de medicina de las ocho universidades que imparten esa carrera lograron pasar la prueba que les permitirá realizar el internado rotatorio universitario (IRU), o último año, en los campos clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según lo destacó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), el examen se realizó el 7 de noviembre último y cuyos resultados se dieron conocer el viernes último. En esta ocasión la Universidad de Costa Rica fue la que tuvo la mayor promoción así como la nota más alta.
En esta oportunidad, se inscribieron 659 estudiantes, se presentaron 637 y lo aprobaron 494 personas distribuidas en las ocho universidades responsables de la formación de médicos en el territorio costarricense a saber:
- La Universidad de Costa Rica.
- La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).
- La Universidad Autónoma de Centroamérica.
- Universidad Latina de Costa Rica.
- Universidad Hispanoamericana.
- Universidad Iberoamericana (UNIBE).
- Universidad Internacional de las Américas.
- Universidad Federada San Judas Tadeo.
De acuerdo con el doctor Esquivel este es el proceso de selección con mayor porcentaje de aprobación desde que se aplica en el país esta prueba, lo que demuestra que los estudiantes se están preparando de la mejor forma y que las universidades están siedo vigilantes de calidad de la formación, lo que repercute directamente en la atención que estos futuros profesionales le brindarán a los pacientes.
La aplicación de esta prueba IFOM se adoptó, toda vez que es un examen de ciencia clínica de las bases internacionales de medicina que evalúa los conocimientos médicos y la comprensión de la ciencia clínica. Para la CCSS estos temas son fundamentales para obtener, a corto plazo, profesionales de medicina capaces de brindar una atención segura y eficaz a la población que acude a los servicios de la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde el 2001, la CCSS realiza un examen para valorar los conocimientos generales de los estudiantes que realizan el último año de la carrera de medicina para que opten por un campo clínico en los establecimiento de la CCSS, sin embargo, en el 2016 se decidió dar un salto y aplicar una prueba estandarizada internacionalmente. Inició a manera de plan piloto y con el objetivo de establecer una nota de corte. Ya en el 2017, la Junta Directiva tomó la decisión de contratar esa prueba IFOM y este año acordó adicionalmente, efectuar este examen dos veces año.
Esquivel Sánchez dijo que la aplicación de esta prueba permite identificar a los estudiantes que cuentan con los conocimientos mínimos para ingresar a realizar el internado en las instalaciones de la CCSS de manera que el proceso aprendizaje no afecte la calidad de la prestación de los servicios médicos que ofrece la institución.
Entre los beneficios que tiene la aplicación de este examen se pueden señalar los siguientes:
- Es un examen certificado internacionalmente.
- Le permite al estudiante efectuar rotaciones en el extranjero.
- Las universidades ganan reconocimiento internacional por la puntuación obtenida por los estudiantes.