San José, 23 ene (elmundo.cr) – Un 77% de indecisos que se decidieron por un candidato se inclinaron por Laura Fernández, candidata de Pueblo Soberano, según el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De diciembre a enero los indecisos bajaron del 45% al 32%, lo que representa un 13% menos de indecisos.
Mientras que Fernández pasó de un 30% a un 40%, lo que representa un aumento de un 10%. Eso corresponde a un 77% de los indecisos.

En el informe, el CIEP-UCR se indica que “entre mayor sea el ancho de los flujos, mayor es el respaldo a una de las candidaturas. Entre todos los movimientos, sobresale el de la candidata oficialista por dos razones. La primera es que su apoyo se fortalece porque la mayor parte de las personas indecisas que escogen una candidatura se inclinan por ella, tanto entre octubre y diciembre 2025, como entre diciembre 2025 y enero 2026. Y dos, porque si bien es cierto ella pierde algunos seguidores, esas pérdidas son menores o se neutralizan por la llegada de nuevos respaldos”.
“Entre las otras candidaturas no hay grandes flujos de pérdida o ganancia, ni entre ellos o ellas, ni entre éstos y la candidatura del oficialismo. En síntesis, el respaldo a Laura Fernández no ha aumentado porque ella le arrebate votantes a otros contendientes, sino porque su candidatura capta más personas indecisas. Además, las otras candidaturas en competencia no le restan seguidores de manera significativa como para debilitar su movimiento”, agregan.