76% de pruebas de paternidad de la CCSS confirman al padre biológico

San José, 6 nov (elmundo.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta que el 76% de las pruebas de paternidad realizadas en su Laboratorio de Genética Humana Molecular corresponde a padres biológicos.

De acuerdo con el Dr. José Pablo Montes de Oca Murillo, director del laboratorio, estos estudios analizan el material genético del menor, la madre y el supuesto padre para “discriminar un individuo de otro en la población”.

Resultados y procedimiento

Hasta octubre del 2022, el laboratorio efectuó 1471 pruebas, de las cuales 1122 (76%) resultaron positivas o no excluyentes. El 15% de los casos quedaron incompletos debido a la ausencia de alguna de las partes en la cita.

“El Registro Civil valora si reprograma la cita o asigna la paternidad administrativa”, explicó Montes de Oca. En caso de ausencia de la madre, el caso queda archivado pero puede reactivarse hasta que el menor cumpla 18 años.

El laboratorio procesa un promedio de ocho pruebas diarias y el Registro Civil asigna las citas para estos estudios.

Estas pruebas buscan “determinar la relación filial entre una persona menor de edad y un presunto padre señalado por la madre”, asegurando el derecho de los menores a conocer a sus progenitores.

En los últimos años, el porcentaje de exclusión ha oscilado entre el 16% y el 23%, mientras que las solicitudes de pruebas han disminuido por la disminución de nacimientos y la implementación de guías sexuales.

Acceso a la prueba

La prueba gratuita puede solicitarse por la madre ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sin representación legal. Desde octubre de 2022, el Laboratorio de Genética Humana Molecular también realiza estudios para niños nacidos dentro del matrimonio.

Últimas noticias