San José, 15 jul (elmundo.cr) – El último corte de morosidad patronal realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), revela que un 74% de los morosos corresponde a patronos que poseen cinco o menos trabajadores, es decir, microempresarios.
De acuerdo con la información de la Dirección de Cobros de la CCSS, los 9 824 patronos que poseen cinco o menos trabajadores deben a la seguridad social 22 760 millones de colones.
Los diez mayores morosos de este grupo, adeudan 1 148 millones de colones, siendo los del sector de al por mayor y al por menor los que más deben (23,2%), seguidos por actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (21,0%), después hoteles y restaurantes (9,6%) e industria manufactureras (8,3%).
Ante ello, la institución reveló que para recuperar estas deudas, se han realizado 211 procesos judiciales, asimismo, se tiene en trámite 45 procesos de cierre de negocios y se han realizado 116 denuncias por el delito de retención indebida de fondos, por el no pago de la cuota obrera que le es deducida al trabajador.