San José, 29 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes llevará sus servicios 72 comunidades rurales del país en 2016, en 100 giras de trabajo que conforman el programa Oficinas Sin Paredes.
Este programa permite que personal de las seis oficinas regionales se traslade hasta las comunidades para la atención de consultas y denuncias de habitantes sobre la prestación de servicios en el sector público ante posibles violaciones a los derechos humanos.
También se darán a conocer los servicios que ofrece la Defensoría y se aprovechará para establecer alianzas con actores locales tales como los facilitadores judiciales formados por la Conamaj, conformado por personas de las comunidades que fungen como mediadores entre la sociedad civil y el sistema de administración de justicia.
En la Zona Norte se atenderá a las poblaciones de Medio Queso de los Chiles; Palenques, Santa Fé de Guatuso, Costana, Pataste y Katira de Guatuso; Pavón de los Chiles, Veracruz de Caño Negro en los Chiles, Las Nubes y Camboya, entre otros.
En la Región Brunca las poblaciones de Buenos Aires Centro, Sierpe de Osa, Pilas de Buenos Aires, Palmar Norte, Chánguena de Buenos Aires, Bahía Ballena, Volcán, Piedras Blancas de Osa, Potrero Grande, Cortés y Boruca recibirán los servicios de la institución.
El personal de la Regional de Limón llevará los servicios de la Defensoría hasta Siquirres, Roxana de Guápiles, Rita de Pococí, Jiménez de Pococí, Río Banano, Cocles, Puerto Viejo, Tortuguero, Colorado Norte y Colorado Sur, Parismina, Barra de Matina, Sixaola, Daytonia de Sixaola, Bribri y Margarita de Sixaola.
En la Región Chorotega se atenderá a las poblaciones de San Juan de Abangares, Sierra de Abangares, Colorado de Abangares, Las Juntas de Abangares, Corralillo de San Antonio de Nicoya, La Esperanza Norte de Nicoya, Copal de Quebrada Honda de Nicoya, El Torito de Sámara, Mansión de Nicoya y Belén de Nosarita.
En el Pacífico Central se desarrollarán giras de trabajo en Londres y Roncador de Quepos; Matapalo, Portalón y Savegre de Quepos; Costa de Pájaros, Manzanillo y Morales de Chomes en Puntarenas.
En la Zona Sur se atenderán consultas de habitantes en Gutiérrez Brown, Golfito Centro, Río Claro, Agua Buena, Progreso de Comte, Puerto Jiménez, La Palma, San Vito Centro, Comte y Pavones y Guadalupe de Puerto Jiménez. También se realizarán giras a Santa Rita de Limoncito, Golfito – Hospital, Pittier y Fila Méndez, San Francisco de Agua Buena, Fila Guinea y Sabalito.
Además, la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, y el defensor Adjunto, Juan Manuel Cordero, acompañarán al personal de las Oficinas Regionales en varias de las jornadas de trabajo en las comunidades.
Además la Defensora ejecutará jornadas de trabajo en San Juan de Abangares (25 de Febrero), Corralillo de San Antonio de Nicoya (23 de Junio) y Pavón de los Chiles (14 de julio).
El programa Oficinas Sin Paredes fue inaugurado el pasado 14 de enero durante una gira de la Defensora de los Habitantes a Katira de Guatuso en la Zona Norte.
El objetivo es que los jerarcas de la institución atiendan personalmente consultas y denuncias planteadas por la población y conozcan de primera mano las problemáticas que afectan a las distintas regiones del país, sin necesidad que los y las habitantes se trasladen hasta las oficinas y no tengan que realizar ningún gasto por concepto de traslado y tiempo.
Todos los servicios de la Defensoría son gratuitos. Las fechas exactas en las comunidades se informará previamente en todas las plataformas de redes sociales de la Defensoría de los Habitantes.
En 2015, el programa Oficinas Sin Paredes llegó a 70 comunidades de todo el país. Dentro del programa de atención al público en los barrios se impulsarán estrategias de incidencia de cada oficina regional.
En Los Chiles y Guatuso se trabajará con organizaciones sociales e institucionales para enfrentar el maltrato infantil o el proyecto de igualdad de género entre estudiantes de secundaria de Golfito.
Por otra parte, la sede central organizará dos giras de trabajo con la Defensora de los Habitantes a zonas de su jurisdicción pero alejadas del centro de San José. Las primeras serán Sarapiquí y Orosi.