San José, 11 dic (elmundo.cr) – La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció este miércoles que las 7 empresas que presentaron ofertas para participar en la subasta de frecuencias para el desarrollo de la red 5G cumplen con los requisitos establecidos.
Entre las empresas calificadas se encuentran Claro y Liberty, que participarán en la fase nacional, mientras que Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica participarán en la fase regional.
“Estamos muy satisfechos del resultado de esta etapa, que registra una multiplicidad de operadores de alcance nacional y regional que podrían convertirse en proveedores de servicios 5G en 134 distritos prioritarios con limitaciones de conectividad (fase nacional) y en otros 353 distritos que, aunque poseen acceso a los servicios, actualmente poseen una cobertura y calidad inferior al 80%”, dijo la presidenta del Consejo Directivo de Sutel, Cinthya Arias.
Las empresas clasificadas serán notificadas sobre las “seguridades calificadas”, que incluyen el precio base de la puja económica y la puja por torres de telecomunicaciones. Tienen un plazo de 5 días hábiles para decidir si se mantienen en el proceso de subasta.
La subasta se espera realizar el 24 de enero de 2025, según estimaciones de SUTEL. El 90% de los ingresos obtenidos se destinará al desarrollo de infraestructura en el país, mientras que el 10% restante se destinará al Fondo Nacional de Telecomunicaciones para proyectos de conectividad.