San José, 21 oct (elmundo.cr) – Un 68% de los costarricenses están a favor de la vacunación obligatoria contra el covid-19, según el último estudio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas en Costa Rica sobre la inoculación contra el covid-19, desarrollado por la OPS/OMS y UNICEF, con el apoyo de la empresa CID-Gallup.
En el grupo de ciudadanos a favor de la vacunación, el 65% piensan que el objetivo de la vacuna es detener o evitar contagios y muertes, un 21% cree que es necesaria para lograr mayor inmunidad, un 8% lo hace para regresar a la “normalidad”, y un 4% lo hace por su bienestar y protección.
Entre el grupo que rechaza la vacunación un 34% lo hace por miedo a efectos secundarios, un 26% por incredulidad pues aún vacunado puede darle COVID-19, un 17% no sabe, un 6% porque no sirven, 4% porque inyectan la enfermedad, 4% porque son peligrosas, 4% porque causan magnetismo, 2% por asuntos religiosos, 2% porque la familia no está de acuerdo y 2% porque ya tuvo la enfermedad y no la necesita.
El estudio se realizó entre el 4 de agosto y 6 de setiembre, mediante llamadas telefónicas a 1.000 adultos de todo el territorio nacional, así como grupos focales y entrevistas virtuales a profundidad con 113 residentes de todas las regiones de salud del país, además de representantes de poblaciones migrantes, con discapacidad y habitantes de comunidades en condición vulnerable.
Su nivel de confianza es del 95% mientras que el margen de error es de ±3,10.
Patricia Portela, representante de UNICEF en Costa Rica, destacó que resulta muy preocupante que, de acuerdo con el estudio, un 7% de padres, madres o responsables de personas menores de edad no piensan vacunar a sus hijos e hijas.
Para Portela “este dato es alarmante si consideramos que, desde finales de abril de este año, se han incrementado los casos, hospitalizaciones y muertes de personas menores de edad por causas relacionadas con la COVID-19”.
“Esto demuestra que debemos fortalecer el trabajo con las familias y comunidades para impulsar cambios de comportamiento que derriben los mitos y barreras que podrían obstaculizar la vacunación de la niñez y adolescencia del país. En lo inmediato, nos esforzaremos por lograr que los casi 200 mil jóvenes entre 12 y 17 años que aún no se han vacunado, completen su esquema contra la COVID-19”, agregó.
A pesar de lo anterior, para la OPS los resultados del estudio son positivos, pues el 94% de la población considera importante vacunarse contra la COVID-19, el 64% cree que la vacuna es segura y que no hay razón para preocuparse y un 63% sabe que las vacunas reducen el riesgo de enfermar de forma grave.